Activan plan para garantizar derechos de paisanos en EU

Activan plan para garantizar derechos de paisanos en EU

CIUDAD DE MÉXICO

Para salvaguardar la identidad y los derechos de los más de 11.8 millones de mexicanos en el exterior, de los cuales 97.2 por ciento vive en Estados Unidos, el Gobierno federal presentó un programa de 10 acciones para atender a estos connacionales.

En conferencia, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó que con este proyecto se buscan atender las principales quejas de la comunidad mexicana en el exterior, principalmente, en la falta de orientación y representación legal, la escasa cobertura de los servicios móviles de documentación y protección consular en lugares alejados entre otras.

Debido a ello, aseguró que, contrario a lo que sucedía en años anteriores, el Gobierno federal buscará fortalecer los derechos de los migrantes y facilitarles trámites.

“Vamos a facilitar todo, pues queremos que tengan (los migrantes) sus derechos plenos. Vamos a contar con una visión centrada en los derechos del migrante”, afirmó.

Explicó que de los 11 millones 848 mil 537 mexicanos que viven fuera de México, 97.2 por ciento radica en Estados Unidos, principalmente en California, Texas y Arizona.

De esta manera, y con una inversión de 3 mil 295 millones de pesos destinados a consulados y embajadas, se buscará implementar una serie de medidas entre las que destacan el desarrollo de mecanismos para la participación de gobierno estatales y municipales; la ampliación de los programas de educación, salud y deporte para elevar la calidad de vida; ampliar la red de abogados y organizaciones especializadas en la defensa de los derechos de los migrantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *