Afores logra cifras históricas

Afores logra cifras históricas

Los recursos de los trabajadores administrados por las afores alcanzaron cuatro billones de pesos al cierre del año pasado, equivalente a 16.7% del Producto Interno Bruto del país.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), los recursos del sistema crecieron 20.8 por ciento respecto a un año antes, cuando alcanzaron 3.3 billones de pesos.

Estadísticas del organismo regulador y supervisor de las diez administradoras de fondos para el retiro (afore) que operan en el sistema, aseguran que la que resguarda la mayor cantidad de recursos es XXI Banorte, con 882 mil millones de pesos.

Detrás se encuentran Citibanamex con un monto de 724 mil millones de pesos; Profuturo, con 599 mil millones, y Sura, con activos por 590 mil millones.

Dichos recursos, detalló la Consar, pertenecen a un total de 65 millones 837 mil 742 trabajadores mexicanos, un aumento de 5.0% respecto a las 62 millones 879 mil 959 personas que contaban con afore en 2018.

De acuerdo con la Consar, de los más de 660 mil millones de pesos que aumentó el ahorro para el retiro de los trabajadores durante 2019, alrededor de 486 mil millones de pesos fueron producto de rendimientos que obtuvieron las afore, es decir, 74 por ciento del total. Los rendimientos que otorgaron las afore a los trabajadores durante el año pasado son los más elevados desde 1997, año en que arrancó el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

BUEN RENDIMIENTO

La Consar informó que el rendimiento promedio anual que ha otorgado el SAR a lo largo de sus más de 22 años de existencia asciende a 11.14% nominal y a 5.35% real, es decir, una vez descontada la inflación.

Respecto a cómo han invertido las afore el dinero de los trabajadores, el organismo detalló que 5.8% está en renta variable nacional, 13.12% en renta variable internacional, 0.23% en mercancías, 17.16% en deuda privada nacional, 5.95% en instrumentos estructurados, 2.56% en Fibras, 1.34% en deuda internacional y 53.84% en valores gubernamentales.

Pese a los datos históricos del año pasado, especialistas advierten que aún es insuficiente para otorgar pensiones dignas, dado que éstas serán de aproximadamente 30% o incluso menos, del último sueldo de una persona, cantidad que será insuficiente para sostener sus gastos.

Ante este escenario una alternativa para atenuar el nivel de la problemática es realizar mayores aportaciones para el retiro, con la finalidad de aumentar el nivel de pensión y tener más recursos disponibles para atender las necesidades en la vejez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *