Aprueban 8 de 11 cabildos reforma; sí aceptarán un fiscal foráneo

Aprueban 8 de 11 cabildos reforma; sí aceptarán un fiscal foráneo

QUINTANA ROO.-El congreso del estado aprobó las reformas constitucionales en donde fue derogado el requisito de vecindad y residencia que permitirá que un profesionista foráneo pueda ocupar el cargo de fiscal general de Quintana Roo. Comentó el presidente de la gran comisión Eduardo Martínez Arcila que se tendrán 10 días, después de publicada la convocatoria para la elección de este nuevo funcionario.

El diputado Emiliano Ramos aseguró que el congreso podrá eliminar el requisito de residencia mínima de cinco años para elegir al nuevo fiscal general del estado, después del aval de ocho de los ayuntamientos de los 11 en Quintana Roo.

Aunado a esto la secretaria de la mesa directiva, diputada Adriana Chan Canul, dio cuenta de la aprobación de la mayoría de los cabildos de la minuta antes mencionada, de la siguiente forma: Isla Mujeres, por unanimidad; Puerto Morelos, por mayoría; Felipe Carrillo Puerto, por mayoría; Tulum, por mayoría; José María Morelos, por mayoría; Cozumel, por mayoría; Lázaro Cárdenas por unanimidad, y Solidaridad, por mayoría.
Mientras que los municipios que han rechazado la propuesta del congreso ha sido; Benito Juárez y Othón P. Blanco, municipios gobernados por Morena, así como el municipio de Bacalar, donde gobierna el Partido Nueva Alianza.

La reforma entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el periódico oficial y será hasta entonces cuando la legislatura contará con un plazo de 10 días hábiles para iniciar el procedimiento de designación de fiscal general, integrando una lista de candidatos aprobada por las dos terceras partes de los integrantes de la XV legislatura.

Esta modificación permitirá, abrir el procedimiento a las organizaciones de la sociedad civil y de profesionistas, según determinen los integrantes de la legislatura. (Saraí Reyes/Samuel Caamal/grupo cantón)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.