Aumentan los delitos sexuales en CECyTE

Aumentan los delitos sexuales en CECyTE

Casos de acoso y abuso sexual merman la confianza en la seguridad de los jóvenes al interior de las instituciones de CECyTE en Quintana Roo

Abundan los delitos sexuales en CECyTE

Los nueve planteles que existen en Quintana Roo de los Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTE), en los últimos años se han convertido en verdaderos puntos para la agresión ya sea de tipo sexual o físico.

Sin diferenciar sexo, más de 11 mil alumnos en edad adolescente corren riesgos sobre todo porque las autoridades de esos centros de estudios, lejos de prevenir y protegerlos contra estos actos, incluso hasta los encubren.

Tal es el caso de lo que sucedió en el CECyTE IV plantel Cancún, donde un seudoprofesor agredió sexualmente a una alumna y la directora Dinorah Cinthya Lara Irabien, lejos de denunciarlo lo encubrió.

Los hechos sucedieron hace unos meses y aunque los padres de familia exigieron aclarar las omisiones de las autoridades educativas tras darse a conocer la violación que sufrió su menor hija, quedó en evidencia la falta de un protocolo de atención para avisar a la fiscalía.

Tuvo que ser la madre con iniciales M.I.B.P. que al dar conocimiento de los hechos a la directora, no mostró interés alguno e incluso trató de desligar a la escuela de algún tipo de responsabilidad y mucho menos darle el apoyo a los familiares y a la alumna afectada, agredida en horario escolar.

Ante estas omisiones graves, la madre de la adolescente afectada acudió a la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo (CDHEQROO), a interponer una queja que admitió la instancia con número de expediente VG/BJ/250/06/2018-3 para iniciar las investigaciones pertinentes en el CECYTE 4 y la FEADCMRG.

Los hechos quedaron asentados en la carpeta de investigación FGE/QR/CAN/FEDCMRG/02/227/2018, derivada del presunto delito de violación en agravio de L.S.C.P., estudiante del CECyTE, Plantel Cancún IV, por conducto del profesor Manuel “N”.

Antes, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Mujer y por Razones de Género (FEADCMRG) atrajo el caso FGE/QR/BJ/02/2026/2018, sin embargo que se tenga noticia no se procedió contra el presunto agresor.

Por lo que las víctimas llamaron a la fiscal de delitos sexuales, Guadalupe Reyes Pinzón, a hacer cumplir la ley en estos casos, conforme al Código Penal y la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *