Banxico bajará su tasa de interés

Banxico bajará su tasa de interés

CIUDAD DE MÉXICO.- Monex considera que “aún hay espacio para reducciones adicionales de la tasa de interés, debido a que tenemos una economía estancada creciendo cerca de 0 por ciento y la inflación controlada, por lo que sobre los niveles actuales estaríamos viendo una reducción de cerca de 150 puntos base para el cierre de 2020, lo cual es significativo y puede tener repercusiones positivas para el mercado accionario”, estimaron Janneth Quiroz, subdirectora de Análisis Económico, y Carlos González Tabares, director de Análisis y Estrategia Bursátil de la institución financiera.

Prevén un recorte de 25 puntos base (pb) en noviembre y que termine el año en 7.25 por ciento y para 2020 estiman cuatro recortes de 25 pb cada uno para concluir el año en 6.25 por ciento.

Los economistas de CI Banco James Salazar y Jorge Gordillo expresaron que el Banco de México tiene margen para reducir esta semana tasa de fondeo en 50 puntos base (pb), pero altos riesgos a futuro podrían limitar la decisión para que sea sólo por 25 pb.

VARIABLES

Janneth Quiroz agregó que estima que el Producto Interno Bruto (PIB) de México crecerá 0.1 por ciento y para 2020 0.8 por ciento, pero aun así descarta que Moody’s rebaje la nota crediticia soberana al calcular un escenario de menor deuda y mayor producción de Pemex, lo que podría permitir evitar un recorte en la calificación. Confió en que la ratificación del T-MEC mejore la certidumbre del sector exportador de México hacia Estados Unidos.

Detalló que Moody’s no necesariamente bajaría la calificación crediticia de México por el bajo crecimiento del país, al argumentar que las calificadoras emiten su nota considerando varias variables no sólo el crecimiento, evalúan el perfil crediticio, por ejemplo, si se reduce gasto y se alcanza superávit de 0.7 por ciento no afectaría el perfil crediticio.

Expresó que para reactivar crecimiento se necesita que haya certeza sobre la economía, ya que cuando hay incertidumbre sobre empleo o inversión se toman medidas más precautorias hasta que no se tengan fundamentales macroeconómicos sólidos y certeza sobre los planes de inversión.

Acerca de la inflación señalaron que prevén un escenario favorable para los precios, la cual cerraría el año en 2.8 por ciento y en 2020 en 3.6 por ciento. Los riesgos de que se presente volatilidad en el peso generarían presiones en ciertos productos, así como la posibilidad de presiones en energéticos.

Janneth Quiroz calculó que si economía crece 0.5 por ciento por debajo de lo estimado, habría un impacto de 0.07 puntos del PIB en los ingresos tributarios, equivalente a 17 mil 400 millones de pesos.

Carlos González detalló que, en el año, el IPC registra un avance de 7 por ciento, pero comparado con otros mercados muestra cierto rezago, por contratiempos políticos.

Expresó que la economía de EU se desacelerará de 2.3 por ciento en 2019 a 1.7 por ciento en 2020.

PIB DE 2019, EN 0.10%

El presidente del IMEF, Fernando López Macari, afirmó que la economía se está acercando a un crecimiento cero, toda vez que el consenso de los analistas entrevistados por la Encuesta Mensual realizada por el Instituto en noviembre disminuyó su proyección promedio del PIB para este año a 0.10 por ciento desde 0.30 por ciento previsto en octubre.

Esto obedeció a la desaceleración de la inversión pública y privada. En el primer caso, por la tardanza en la puesta en marcha de los proyectos públicos, y en el caso de la inversión privada, por la postergación de los proyectos de los empresarios hasta no observar una mayor certidumbre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *