Bolivia autorizó un antiparasitario de uso animal para tratar a pacientes con coronavirus

Bolivia autorizó un antiparasitario de uso animal para tratar a pacientes con coronavirus

Bolivia incluyó este martes a la Ivermectina, antiparasitario de uso animal, dentro de su lista de medicamentos esenciales y podrá ser usada en pacientes con coronavirus, a pesar de sus contraindicaciones y de tratarse de un producto que todavía está a prueba en el tratamiento contra esa enfermedad.

“Lo que se está haciendo es autorizar el uso bajo protocolo clínico y médico, esto de ninguna manera significa la automedicación”, dijo el ministro interino de Salud, Marcelo Navajas, durante una rueda de prensa en La Paz.

El alto funcionario hizo esa aclaración tras la lectura de una resolución de su ministerio que declara al fármaco parte de los medicamentos esenciales en Bolivia.

Navajas detalló que esa declaración implicará “la posibilidad de importación” del producto y su uso “en diferentes dosis” a pesar de que de momento “no tiene una validación científica en el tratamiento de coronavirus”.

No obstante, el ministro precisó que el medicamento está en listas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que se produce a nivel nacional para el tratamiento de enfermedades parasitarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *