Cámara de Diputados aprueba fondo para emergencias sanitarias

Cámara de Diputados aprueba fondo para emergencias sanitarias

Pese a la ausencia de la mayoría de los diputados de oposición, el pleno de San Lázaro aprobó una iniciativa de reforma a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y Ley Federal de Deuda Pública para la creación de un fondo para la prevención y atención de alguna emergencia “que pueda poner en riesgo a amplios sectores de la sociedad o generar graves afectaciones a la economía”. 

La iniciativa no estaba contemplada en la orden del día, no fue presentada en la Gaceta Parlamentaria, se voto sin previa discusión y en medio de confusión entre los propios diputados.

De acuerdo con la iniciativa presentada por Mario Delgado, líder de la bancada de Morena en Cámara de Diputados, establece que el ejecutivo federal puede solicitar al Congreso de la Unión obtener recursos adicionales a través de la reducción de hasta 100% de lo que representa el balance primario positivo, calculado en los criterios generales de política económica respectivos. 

En este sentido el fondo podría contar hasta con 25,000 millones de pesos. 

Al presentar esta iniciativa el pasado cinco de marzo, Delgado detalló que este fondo podría apoyar para la atención de casos extraordinarios como la emergencia sanitaria que se experimenta a nivel mundial con la expansión del coronavirus Covid-19. 

“Es una manera de desestresar las finanzas públicas y es absolutamente opcional para el Gobierno; si considera que lo necesita, lo puede tomar lo puede pedir; si considera que no lo necesita, también pues ya no lo toma, si va a hacer otro tipo de estrategia, pero queremos dar una opción al Gobierno de la República en estos tiempos de crisis”, apuntó Delgado hoy en conferencia de prensa. 

La iniciativa aprobada con 265 votos a favor por parte de los diputados de Morena, PT, PES y PVEM; 10 en contra y cinco abstenciones; ante la ausencia de diputados de la oposición; apunta que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a través de un Comité Técnico serían los encargados de ejercer el fondo y administrarlo. 

En el caso de que el presidente de la República solicite este instrumento financiero, el Congreso de la Unión tendrá que autorizarlo o negarlo en un plazo de cinco días, pero si en ese lapso no se emite alguna resolución se tendrá por aprobada la solicitud. 

La iniciativa también contempla la posibilidad de que el gobierno federal solicite este fondo en el ejercicio fiscal 2020, de acuerdo al artículo segundo transitorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *