Cancún tendrá tren suburbano

Cancún tendrá tren suburbano

CANCÚN, QROO.- La terminal que construirá Asur para el Tren Maya en el Aeropuerto Internacional de Cancún estará diseñada para que en un futuro próximo se enlace con un tren ligero o suburbano que pretende se parte de la solución a los problemas de movilidad en la ciudad.

Así lo informó el próximo titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, quien adelantó que dicho proyecto es independiente del Tren Maya, además de que está pensado para ejecutarse en un futuro cercano.

JIménez Pons informó que en la más reciente reunión de trabajo, en la que participó Eduardo Ortiz Jasso, titular de la Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo, se plantearon ya las zonas por donde podría cruzar este tren suburbano, en el cual habría una mayor participación del gobierno del estado.

La idea, dijo, es que la estación que se construya en el AIC deje abierta la posibilidad para enlazarse con este segundo tren en un futuro, “que nosotros esperamos no sea muy lejano”.

INVERSIONISTAS

El próximo titular de Fonatur dijo que no sólo grupo Vidanta ha alzado la mano para participar en la construcción del Tren Maya, sino otros grupos hoteleros y en general de grupos empresariales de muy diversos giros.

Dijo que las obras del tren comenzarán por dar obra a empresas pequeñas y medianas de las distintas localidades por donde cruzará la vía férrea, pues la instrucción del presidente electo Andrés Manuel López Obrador es dispersar al máximo los beneficios económicos que se generen.

Las primeras obras que se liciten serán las de eliminación de postes, preparación y limpieza del terreno, y quedarán en manos de empresas locales.

SÍ USARÁN RECURSOS DE PROMOCIÓN TURÍSTICA

Ya es oficial, los recursos del Consejo de Promoción Turística de México sí se van a utilizar “en parte” para financiar el Tren Maya, confirmó Rogelio Jiménez Pons, próximo titular de Fonatur.

“Que la gente sepa que sí se va a seguir haciendo la promoción, pero sin tanto gasto, por no decir dispendio”, aseguró en entrevista.

Adelantó que sostendrá una reunión con el Consejo de Promoción Turística de México para plantearles la visión del próximo gobierno de la República. “Es la optimización del gasto corriente. En la forma en como se venía aplicando esta promoción había duplicidad, había mucho relajamiento, además hay otra cosa muy importante, las estrategias de promoción han cambiado sustancialmente las redes son muy importantes, la producción cambió, lo que se va a hacer es que va a seguir la promoción, pero con auxilio de las embajadas del sistema diplomático mexicano”, dijo.

Aseguró que se va a seguir participan en ferias internacionales, pero no se duplicarán los presupuestos, ni se seguirán financiando eventos que son del sector privado.

En la actualidad, los recursos del Derecho de No residente, que suman alrededor de 8 mil millones de pesos anuales, se distribuyen de la siguiente manera: 10% al Instituto Nacional de Migración; 20% al Fondo Nacional de Fomento al Turismo y 70% al Consejo de Promoción Turística de México.

A partir de que tome posesión el próximo gobierno esta distribución cambiaría totalmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.