China busca acuerdo comercial con EU

China busca acuerdo comercial con EU

China está en proceso de eximir de los aranceles de represalia a las importaciones de carne de cerdo y soja de Estados Unidos por parte de empresas nacionales, un paso de un procedimiento que, además, podría indicar que se acerca a un acuerdo comercial más amplio con Estados Unidos.

El Ministerio de Finanzas de China dijo que comenzó a procesar las solicitudes después de que las empresas compraron una cierta cantidad de bienes estadounidenses en función de sus necesidades. El ministerio informó en una declaración el viernes que está trabajando para eliminar los aranceles resultantes de la guerra comercial sobre esos bienes.

Negociadores estadounidenses y chinos han señalado que se estarían acercando a un consenso para la fase uno de un acuerdo más amplio que resolvería la disputa comercial.

Sin embargo, el presidente Donald Trump ha dicho que no le importaría si este se retrasa hasta después de las elecciones estadounidenses de 2020, y que se producirá un aumento arancelario amenazado el 15 de diciembre si las conversaciones no logran un acuerdo que le plazca.

China comenzó a emitir exenciones a la soya, el algodón, el maíz, el sorgo y la carne de cerdo estadounidenses, a medida que la nación asiática buscaba avanzar hacia un acuerdo comercial.

Si bien las exenciones permiten a los compradores importar soja estadounidense sin pagar los aranceles de represalia del 30%, algunos comerciantes tuvieron dificultades en aduanas, ya que se les exigió pagar un depósito en lugar del impuesto antes de que pudieran solicitar una exención al Ministerio de Finanzas.

Muchos tuvieron problemas para pagar el dinero en efectivo, según personas familiarizadas con el asunto el mes pasado. Sin embargo, las autoridades aduaneras de China comenzaron a permitir que los importadores usaran una carta de garantía de los bancos en lugar de efectivo para pagar el depósito, con lo que permitieron la circulación de los granos nuevamente, según las personas.

Aun así, a menos que se emitan nuevos cupos para exenciones, los exportadores estadounidenses podrían ver un bajo flujo en China. Los compradores han agotado casi todas sus exenciones para comprar soja estadounidense, dijeron personas familiarizadas con el asunto a Bloomberg a principios de esta semana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *