¿Cómo usar responsablemente los medicamentos que se venden sin receta?

¿Cómo usar responsablemente los medicamentos que se venden sin receta?

Generar un mayor conocimiento sobre los medicamentos para venta sin receta médica e impulsar el uso responsable de estos productos es el objetivo de la campaña “Conocerse es Cuidarse” que se presentó en la Ciudad de México.

Promovida por la Asociación de Fabricantes de Medicamentos de Libre Acceso (Afamela), informará a las personas sobre las ventajas del uso de estos productos, disminuyendo riesgos en su consumo y propiciando un mejor aprovechamiento de éstos.

«Se deben seguir las indicaciones en las cajas de los medicamentos de libre acceso, apegarse a los tiempos de tratamiento y dosis recomendadas, reconocer las infografías de los empaques y llevar un botiquín de medicinas seguro en casa”, indicó Ricardo Ramírez, director ejecutivo de Afamela,

Las recomendaciones

La campaña, que se lanzará en medios digitales, tendrá estas recomendaciones como base de sus mensajes para promover el uso responsable de los medicamentos de venta sin receta:

•    Leer y seguir las instrucciones que aparecen en las cajas y etiquetas de los medicamentos.

•    Evitar un uso permanente a menos que así lo indique su etiqueta.

•    No extender su empleo o incrementar la dosis recomendada.

•    Prestar especial atención a las “indicaciones”, a fin de no tomar dos medicamentos que contengan sustancias distintas, pero que sirven para aliviar un mismo síntoma o problema común de salud.

•    No tomar ningún medicamento con bebidas alcohólicas.

•    No dar a los niños un medicamento para adultos.

•    Tener cuidado sobre el consumo de estos productos en el caso de mujeres embarazadas o lactantes, especialmente aquellas que se encuentran en el primer trimestre del embarazo.

•    Recurrir a un médico e interrumpir el uso de un medicamento si el síntoma o el problema común de salud persiste o se agrava.

La Afamela es el organismo que agrupa desde 1985 a los principales productores de medicamentos para venta sin receta, nacionales y globales con presencia en México.

Con información de Carlos Tomasini

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.