Confirma INE que en junio de 2020 se definirán los nuevos partidos políticos

Confirma INE que en junio de 2020 se definirán los nuevos partidos políticos

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que solo 58 organizaciones de las 106 que iniciaron el proceso para registrarse como partido continúan con el proceso y de esas, únicamente 16 han cumplido con la realización de asambleas distritales o regionales.

En conferencia de prensa, Patricio Ballados, director de prerrogativas y partidos políticos, detalló que será hasta que concluya el proceso que los interesados deben dar por hecho que lograron el registro para constituirse como nueva expresión política en el país.

«Todavía no podemos, y ninguna organización ni nadie puede señalar que ya tienen el registro en la bolsa o que es inminente que se les dé el registro porque todavía nos restan una serie de cuestiones que la autoridad electoral deberá de revisar, dentro de las cuales, se encuentra revisar la autenticidad de cada afiliación recabada”, apuntó.

Lo anterior, ya que se habla de que cuatro de las organizaciones interesadas en constituirse en nuevo partido serán las que logren figurar próximamente en una boleta electoral.

Entre ellos el que formó el nieto de Elba Esther Gordillo, Redes Sociales Progresistas y Libertad y Responsabilidad Democrática, de la ex primera dama y candidata independiente a la Presidencia de la República, Margarita Zavala.

Avance de asambleas.

Foto: Presentación del INE.

Los requisitos para nuevo partido:

  • 200 asambleas distritales con al menos 300 asistentes o 20 asambleas estatales con tres mil asistentes
  • afiliar al menos a 234 mil ciudadanos
  • realizar una Asamblea Nacional Constitutiva
  • aprobar los documentos básicos que regirán al nuevo partido político: declaración de principios, programa de acción y Estatutos.

Además, como parte de transparentar el proceso el INE hará pública, en la página oficial, la información sobre las asambleas que se realicen por parte de las organizaciones interesadas.

Por su parte, el secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo detalló que será en junio de 2020 cuando el Consejo General del Instituto Nacional Electoral resuelva la integración de los nuevos Partidos Políticos Nacionales, mismos que se anunciarán el 1 de julio para participar en el Proceso Electoral Federal 2020-2021.

«El INE no da los registros, son los ciudadanos y las ciudadanas. Nosotros simplemente verificamos que quien aspire cumpla con las leyes y requisitos establecidos», dijo.

Explicó que el presupuesto que tendrán para el segundo semestre de 2020 será una bolsa de 748 millones de pesos que se dividirán entre los siete partidos que ya cuentan con el registro y los que logren su consolidación. 

Y recordó que como parte del acuerdo 33, a partir de fines de febrero el INE cruzará al padrón de afiliados de las organizaciones con los padrones de afiliados de los partidos con registro para evitar que exista doble inscripción entre otras irregularidades

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *