Crean biofertilizante con el sargazo

Crean biofertilizante con el sargazo

JOSE MARIA MORELOS: Las tierras de la zona de mecanizados del municipio, que ya están empobrecidas por su uso constante, podrían fertilizarse para que vuelvan a ser productivas como antes, con el sargazo que se está retirando de las playas, consideró un técnico agrícola del municipio.

Indicó que el sargazo es una especie de macroalga que en los últimos años ha estado llegando a las costas de Quintana Roo. Y, agregó, como residuos orgánicos se pueden aprovechar en la agricultura.

El técnico agrícola que se identificó como Luis Alfonso Arjona comentó que actualmente una empresa de Cancún está trabajando en la fabricación de biofertilizante con el sargazo.

Dijo que actualmente esa empresa está llevando al municipio de Lázaro Cárdenas el biofertilizante en cultivos agrícolas, para su experimentación.

Manifestó que, por ser un producto orgánico, no cree que tenga problemas para ser incorporado como fertilizante natural en las tierras mecanizadas del municipio.

Expuso, el uso de abonos orgánicos en la agricultura, no solamente es necesario, sino que es indispensable si se quiere evitar el deterioro de los suelos agrícolas.

El técnico refirió que en la actualidad es más barato integrar fertilizantes orgánicos a los cultivos que los químicos, dado que éstos los prepara el mismo productor.

Dijo que el sargazo en las playas del estado con vocación turística, sí causa daños, por la imagen que proyecta, pero por lo mismo, se tiene que buscar darle provecho como fertilizante en la actividad agrícola.

Luis Alfonso Arjona indicó que no cree que sea muy costoso el proceso que se sigue para convertir el sargazo (de mar) en biofertilizante.

Explicó, esas algas se tienen que secar primero, luego se muelen para convertirles en una especie de polvo, y ya después ya se puede integrar en las tierras mecanizadas como excelente fertilizante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.