Crece el contrabando de gas LP

Crece el contrabando de gas LP

La subprocuradora de Verificación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Talía del Carmen Vázquez, alertó sobre la proliferación de contrabando de gas LP.

Esta situación también se presenta en las gasolinas y diesel que llegan del extranjero, por parte de empresas privadas, quienes cambian la fracción arancelaria, es decir, la forma en que se identifica un producto y el impuesto que debe pagar al ingresar a México, así como las especificaciones de calidad que se encuentran en la normatividad, explicó.

Puede importar el combustible de manera ilícita y decir que era leche, y en realidad era gasolina”, situación que era muy común debido a la alta incidencia de corrupción en el sistema aduanero, lo cual ya está siendo combatido por la nueva administración en todos sus niveles”, dijo.

Sin embargo, la subprocuradora aseguró que esta práctica indebida se da con mayor frecuencia en el gas LP, por lo que ya es un tema de preocupación importante para las autoridades fiscales.

Al respecto, en días pasados, el director de Pemex, Octavio Romero, afirmó que hay más de 200 personas detenidas por el ilícito y más de 700 cuentas congeladas.

Aseguran que los importadores lo hacen pasar como un producto diferente

La subprocuradora de Verificación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Talía del Carmen Vázquez, aseguró que además del robo de gas LP a los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), también está entrando gas de contrabando, pues los importadores lo hacen pasar como un producto diferente.

Esta situación también se presenta en las gasolinas y diesel que llegan del extranjero por parte de empresas privadas, quienes cambian la fracción arancelaria, es decir, la forma en que se identifica un producto y el impuesto que debe pagar al ingresar al México, así como las especificaciones de calidad que se encuentran en la normatividad.

Sin embargo, la subprocuradora aseguró que esta práctica indebida se da con mayor frecuencia en el gas LP, por lo que ya es un tema de preocupación importante para las autoridades fiscales.

A esto se suma el hecho de que sólo cinco familias controlan una parte importante del mercado, restando con ello competitividad en los precios y afectando directamente a los consumidores.

Aunque no dio detalles sobre las empresas que incurren en estos hechos, sostuvo que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ya ha detectado estas prácticas, por lo que es un problema que ya se está atendiendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *