Crece presencia cubana en Cancún

Crece presencia cubana en Cancún

El Instituto Nacional de Migración (INM) dio a conocer que el 75% de los 65 mil 481 cubanos que han ingresado vía aérea a México en lo que va del año, lo hacen a través del Aeropuerto Internacional de Cancún, que a la fecha registra 49 mil 110 viajeros antillanos.

Según estadísticas del mismo INM, esto representa un incremento del 20% con relación al mismo periodo del año pasado en donde se tenían registrados 40 mil 188. En su mayoría, los cubanos vienen al destino a comprar ropa, zapatos, artículos electrónicos como televisiones, refrigeradores y aires acondicionados, que luego revenden en su país.

Sin embargo, se ha detectado que cada vez son más los antillanos que adquieren viviendas en las inmediaciones de la supermanzana 23, avenida Sunyaxchén y Yaxchilán, en donde incluso tienen una oficina de trámites, hoteles y restaurantes.

Para realizar estos viajes, los isleños deben tramitar una visa en el Consulado de México en la ciudad de La Habana, Cuba; y dependiendo el motivo del viaje, es el tipo de visa otorgada.

Los cubanos pueden solicitar visa por turismo, tránsito, pláticas de negocios, estudios, participar en congresos, eventos culturales, deportivos, ferias y visitas familiares, entre otros.

En 2018 ingresaron vía aérea 169 mil 415 personas de nacionalidad cubana, en donde el 80% lo hizo a través de este polo turístico; de seguir este ritmo de crecimiento del turismo cubano, las autoridades estiman que las cifras podrían llegar a los 180 mil antillanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.