Cúcuta, la puerta de ayuda a Venezuela

Cúcuta, la puerta de ayuda a Venezuela

CARACAS.

El líder opositor Juan Guaidó siguió adelante esta semana con sus planes para procurar el ingreso de ayuda humanitaria a través de la ciudad fronteriza colombiana de Cúcuta, a donde Estados Unidos envió y almacenó alimentos y suministros médicos destinados a Venezuela.

La oposición venezolana dijo que, una vez que los pertrechos estuvieran almacenados en Cúcuta, intentaría transportarlos por toda Venezuela, desafiando al gobierno de Nicolás Maduro, que ha rechazado los ofrecimientos de ayuda de Estados Unidos y otras naciones occidentales.

Incluso, el miércoles, el gobierno de Maduro bloqueó el puente fronterizo, impidiendo la entrada de alimentos.

La medida puso a prueba al ejército de Venezuela, que está emplazado del lado venezolano del cruce fronterizo y tendrán que elegir entre obedecer a Maduro o permitir el ingreso de suministros.

Cúcuta es la mejor opción para estos planes. En la ciudad de 630 mil habitantes está el cruce fronterizo más transitado entre ambos países. Cada día unas 50 mil personas ingresan a Colombia a través de Cúcuta, en su mayoría venezolanos, en busca de alimentos, medicinas y tratamiento médico.

Por ese puente estratégico, cerrado a vehículos desde 2015 por orden de Maduro, circulan al día unos 35 mil venezolanos.

Muchos están saliendo de Venezuela para no regresar. De acuerdo con Naciones Unidas, cinco mil venezolanos parten de su país cada día para escapar de la crisis económica. Unos tres millones se han ido desde 2015, y de ellos 1.2 millones se han establecido en Colombia. Otros destinos comunes son Perú, Ecuador y Chile.

En 2015 Maduro cerró la frontera entre ambos países, argumentando que estaba siendo utilizada por grupos delictivos para contrabandear gasolina barata y alimentos.

Fue reabierta un año después, pero sólo a los peatones. Actualmente, miles de personas ingresan a Cúcuta cruzando a pie dos puentes que unen a ambos países. Los que carecen de documentos para ingresar a Colombia utilizan senderos clandestinos, pero se cree que éstos son controlados por contrabandistas y por organizaciones criminales fuertemente armadas, incluyendo el Ejército de Liberación Nacional, una guerrilla colombiana.

Del lado venezolano de la frontera están dos pequeños pueblos, San Antonio y Ureña, así como la ciudad de San Cristóbal. Los hospitales de allí están desesperados por recibir suministros médicos, y San Cristóbal podría ser uno de los primeros sitios a donde se envíe la ayuda.

La oposición ha proporcionado pocos detalles sobre cómo transportará los suministros al interior de Venezuela. El punto de tránsito más eficaz es el Puente Internacional Simón Bolívar, el cual es resguardado por tropas venezolanas y colombianas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *