Descubren objetos extraños cerca de un enorme agujero negro de la galaxia

Descubren objetos extraños cerca de un enorme agujero negro de la galaxia


Una nueva clase de objetos extraños ha sido descubierta en el centro de nuestra galaxia, no lejos del agujero negro supermasivo llamado Sagitario A. Descritos en Nature, estos objetos se ven compactos la mayor parte del tiempo y se estiran cuando sus órbitas los acercan más al agujero negro.

Sus órbitas oscilan entre cien y mil años, añade la autora principal Anna Ciurlo, investigadora postdoctoral de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA). «Estos objetos parecen gas y se comportan como estrellas», explica la coautora del hallazgo profesora de Astrofísica y directora del Grupo de Centros Galácticos de la UCLA.

El grupo de investigación de Ghez identificó un objeto inusual en el centro de nuestra galaxia en 2005, que más tarde se denominó G1. En 2012, astrónomos de Alemania hicieron un sorprendente descubrimiento de un extraño objeto llamado G2 en el centro de la Vía Láctea que hizo un acercamiento cercano al agujero negro supermasivo en 2014. Ghez y su equipo de investigación creen que G2 son probablemente dos estrellas que habían estado orbitando el agujero negro en tándem y se fusionaron en una estrella extremadamente grande, envuelta en gas y polvo inusualmente espeso.

«En el momento del acercamiento más cercano, G2 tenía una firma realmente extraña. Lo habíamos visto antes, pero no parecía demasiado peculiar hasta que se acercó al agujero negro y se alargó, y gran parte de su gas se desgarró. Pasó de ser un objeto bastante inocuo cuando estaba lejos del agujero negro a uno que estaba realmente estirado y distorsionado en su aproximación más cercana y perdió su capa exterior, y ahora se está volviendo más compacto nuevamente», explica Ghez.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *