Diputados aprueban que el delito de pederastia no prescriba

Diputados aprueban que el delito de pederastia no prescriba

El pleno de la Cámara de Diputados avaló por unanimidad de 411 votos reformas al Código Penal Federal, a fin de que sea imprescriptible el delito de pederastia, además endurece las penas hasta 36 años a quien se aproveche de la confianza o cercanía con el menor.

Asimismo, establece que se destituirá e inhabilitará hasta por la mitad de la condena del autor del delito, al funcionario público que encubra a un pederasta.

El proyecto que se envió al Senado para su análisis, discusión y eventual aprobación reforma el artículo 209 bis del citado ordenamiento a fin de que las sanciones para quienes cometan pederastia no prescriban, es decir, que no haya fecha de vencimiento del delito, además aumenta las penas hasta el doble en las diferentes modalidades de abuso.

“Serán imprescriptibles las sanciones señaladas en los artículos, 200, 201, 204 y 209 Bis, Asimismo las acciones señaladas en dichos artículos se aumentarán al doble de la que corresponda cuando el autor tenga para con la victima algunas de las siguientes relaciones…”, familiares en línea colateral hasta cuarto grado, tutores, que tenga con la victima relación laboral, doméstica o médica entre otras.  

En el caso de quienes se aprovechen de la confianza, subordinación o superioridad que tiene sobre un menor de dieciocho años, se aumentará la pena hasta 36 años, en el código vigente se establece un apena de nueve a 18 años de prisión.

Al presentar el dictamen, el diputado de Morena, Rubén Cayetano refirió que de acuerdo a la encuesta de cohesión social para la prevención de la violencia y la delincuencia 2014, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México el delito de violación alcanza a mil 764 niñas, niños y adolescentes por cada 100 mil menores y adolescentes de 12 a 17 años, mientras los tocamientos ofensivos y manoseos llegan a 5 mil 89 casos por cada 100 mil menores y adolescentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *