El arribo de Sargazo se reduce en Quintana Roo

El arribo de Sargazo se reduce en Quintana Roo

El procurador estatal del Medio Ambiente, Miguel Ángel Nadal Novelo, aseguró que la formación de fenómenos hidrometeorológicos cerca de costos quintanarroenses ha reducido hasta en un 50 por ciento el arribo de sargazo a las playas estatales.
Explicó que el cambio de las corrientes marinas, que se presenta al formarse tormentas y huracanes, ocasionó que se modificara la tendencia en cuanto al arribazón del alga marina.

Sin embargo precisó que todavía existen toneladas de sargazo que están siendo retiradas de las playas de Quintana Roo, aunque actualmente con mayor facilidad al ser menor el recale en las costas.

“Hemos visto como las corrientes han alejado al sargazo y no hemos estado teniendo esa afectación como la que se tenía en los últimos meses. Yo creo que, por lo menos, ha bajado en un 50 por ciento y eso es notorio en nuestras playas”, resaltó.

Sin embargo, aclaró que el panorama alentador es sólo para el norte del Estado, porque en Xcalak y Mahahual existen cientos de toneladas de sargazo que no han podido ser retiradas de las playas ante la gran cantidad de alga que sigue llegando.

Ante esta situación, las autoridades municipales y estatales realizan acciones de limpieza en los principales puntos turísticos.

“Hemos visto que, sobre todo en la parte norte del Estado, ha bajado mucho, mientras que en la zona sur todavía notamos una gran presencia de esta alga”, dijo.

Miguel Nadal comentó que de manera coordinada con las recién instaladas autoridades municipales se han establecido acuerdos para mantener los trabajos de limpieza de playas.

El Procurador Ambiental estimó que, de acuerdo con sus pronósticos, se espera que después del mes de noviembre las playas de Quintana Roo estén libres de sargazo.

“El cambio de estación climatológica por la próxima llegada del invierno ocasionará que cambien las corrientes del agua y por lo tanto aleje a las algas marinas”, anticipó.

TEMAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *