El turismo nacional es acaparado por las playas

El turismo nacional es acaparado por las playas

CANCÚN, Quintana Roo.-

Cinco destinos: Cancún, Los Cabos, Puerto Vallarta, Ciudad de México y la Riviera Nayarita acaparan más del 90% del turismo doméstico y el que llega desde el extranjero, según cifras de la Secretaría de Turismo (Sectur) federal.

Estos cinco destinos “jalaron” 91% de los 39 millones de viajeros internacionales que visitaron México en 2017, principalmente Cancún, por donde ingresan más de la mitad de los viajeros internacionales que arriban a México. Le sigue la Ciudad de México.

En el caso del turismo europeo, la Sectur apuntó que Cancún-Riviera Maya se quedan con más del 70%, seguido de Los Cabos y en último lugar, la Riviera Nayarita.

Rogelio Jiménez Pons, próximo titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), aseguró que esta problemática ha sido identificada por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, por ello está poniendo especial interés en la construcción del Tren Maya, pues uno de los objetivos de la vía férrea será movilizar a los casi 10 millones de turistas extranjeros que ingresan anualmente por Cancún hacia el resto de los estados que estarán conectados por el tren.

El proyecto incluirá vagones especializados en turismo de alto poder adquisitivo, vagones temáticos y muy exclusivos, así como exposiciones de arte, ya que está pensado para amenizar el viaje de los usuarios para poder extender su estancia y, por ende, ampliar su derrama económica, ya no sólo en los destinos tradicionales, sino en Chiapas, Tabasco y Campeche, que han quedado excluidos históricamente de los beneficios del turismo de masas.

En ese mismo sentido opinó Miguel Torruco, próximo titular de Turismo a nivel federal, quien dijo que no se debe presumir que México está en el sexto lugar a nivel mundial, sino trabajar en el hecho de que se sitúa en el sitio 15 en derrama económica, es decir, que al concentrar el turismo internacional en pocos destinos, la derrama se concentra y no crece en la misma medida en la que crece el volumen de turistas. JESÚS VÁZQUEZ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *