Empresas deberán registrarse para obtener Certificado Sanitario

Empresas deberán registrarse para obtener Certificado Sanitario

A través de un micro sitio dentro de la página del gobierno estatal, los prestadores de servicios turísticos que pretendan ser acreedores de la Certificación en Protección y Prevención Sanitaria en Instalaciones Turísticas (CPPSIT) declararán el cumplimiento de criterios relacionados con la implementación de acciones de seguridad sanitaria, dio a conocer la Secretaría Estatal de Turismo, que encabeza Marisol Vanegas Pérez.

Se informó que la Sedetur y los Servicios Estatales de Salud de Quintana Roo, junto con el apoyo de especialistas y empresarios del sector concluyeron el proceso de integración de este distintivo.

Además, que con esto se podrán mantener las medidas sanitarias necesarias para la prevención y contención del COVID-19, con el fin de generar confianza y certeza hacia sus clientes, colaboradores y por supuesto la comunidad en general.

El registro también se encuentra disponible en la página Sedetgur.gob.mx, en donde una vez registrados podrán acceder y llenar un formulario como lo indican los lineamientos para la certificación, disponibles para las empresas registradas en el portal.

Las solicitudes recibidas serán evaluadas por un Comité Técnico integrado por autoridades en turismo y salud, mismo que será el encargado de conducir verificaciones a través de inspecciones de manera aleatoria en los establecimientos para el cumplimiento de los criterios de la Certificación (CPPSIT).

En caso de cumplir con los criterios obligatorios, los prestadores de servicios turísticos serán acreedores del Certificado CPPSIT en formato digital y se hará de conocimiento público a través del sitio oficial de la Secretaría de Turismo y del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, de tal forma que pueda consultarse oportunamente su validación y vigencia.


El Certificado será sin costo para el sector turístico de Quintana Roo y de carácter voluntario. Su vigencia será al 31 de diciembre de 2020, al concluir este periodo deberán refrendar su certificado.

Además, de las disposiciones generales, los criterios a evaluar corresponden a las siguientes áreas de servicio, según las características de cada empresa:

● Áreas de servicio y operación
● Dirección General o Gerencia
● Recepción
● Ama de llaves
● Limpieza y desinfección de habitaciones
● Lavandería
● Alimentos y bebidas (restaurantes, bares y centros nocturnos)
● Grupos y convenciones
● Áreas y servicios especiales (área infantil, gimnasio, spa, otros)
● Áreas de alberca
● Áreas de descanso
● Mantenimiento
● Medidas y Protección al personal
● Capacitación y sensibilización
● Equipo y protección
● Control del estado de salud
● Transportación de personal
● Medidas a proveedores
● Medidas a empresas aliadas y Aliados de transportación (taxis o transportadoras).

En cuanto a los beneficios que traerá la Certificación en Protección y Prevención Sanitaria en Instalaciones Turísticas, tanto para las empresas como para Quintana Roo destacan las siguientes: Los prestadores turísticos podrán garantizar la implementación de buenas prácticas en materia de seguridad sanitaria; facilitar la correcta definición de procesos y procedimientos en materia de higiene; aumentar la confianza y lealtad de los clientes, desarrollar la disciplina sanitaria en el personal; dotar de certeza y seguridad laboral.

Por parte del Estado habrá una reducción de riesgos sanitarios, incremento en la llegada de turistas y visitantes, que presentarán mayor confianza en el destino; con mayor competitividad turística del Caribe Mexicano y mejor imagen a nivel internacional.

En Quintana Roo, somos conscientes de la preparación que debemos tener antes de regresar a la actividad turística, esto solo será posible con el esfuerzo y compromiso de todos y cada uno de los integrantes del sector que forma parte del Caribe Mexicano. Juntos Saldremos Adelante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *