En enero el recale de Sargazo aumentara 98%

En enero el recale de Sargazo aumentara 98%

CANCÚN, Q. Roo.- La superficie que abarca el sargazo en las costas del mar Caribe volvió a aumentar en enero de este año, luego de que en los últimos seis meses había disminuido paulatinamente, de acuerdo con el último reporte mensual de la Universidad Internacional de Florida.

Actualmente, el volumen de materia orgánica flotante comprende 344 kilómetros cuadrados, a diferencia de los 173 que abarcaba en diciembre de 2018. “En enero de 2018, se capturó una cantidad inusualmente alta de Sargassum en imágenes satelitales tanto en el Caribe como en el Atlántico oeste central”, se lee en el informe.

El estudio, elaborado en conjunto con la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), indica que aquello que se encontraba flotando en altamar hasta el pasado enero significa un aumento del 98% con respecto al mes previo.

La cifra supera el volumen promedio histórico registrado para este mes, que es de 32 kilómetros cuadrados.

Hace unas semanas, Brigitta Ine van Tussenbroek, investigadora de la Unidad Académica Sistemas Arrecifales Puerto Morelos, del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICMyL) de la UNAM, advirtió sobre la posibilidad de que la arribazón de la macroalga en este año vuelva a ser masiva.

“Aunque la intensidad de la floración permaneció relativamente baja en enero, la extensión de la floración en 2019 sigue siendo significativamente superior que en la mayoría de los años entre el 2011 y 2018 para el Caribe y el Atlántico oeste central”, alerta el estudio.

El año pasado arribó a las costas del Caribe mexicano una inmensa cantidad −inédita en el país−de macroalgas, que prendió las alertas de ambientalistas, ecologistas, investigadores, hoteleros y gobiernos tanto locales
como federales.

En julio pasado, la Universidad Internacional de Florida informó que la masa de sargazo abarcaba 2 mil 800 kilómetros cuadrados, un pico sin precedente que no ha vuelto a superarse.

Aunque el fenómeno se ha registrado desde 2011, y se han elaborado estudios sobre el tema, aún no se ha clarificado la causa, el origen o explicación certera de la producción masiva.

“Las razones detrás de esta floración, sin embargo, aún están por determinarse”, sentencia la universidad de Florida.
Por Ricardo Hernández

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *