Evita huelga Aeroméxico

Evita huelga Aeroméxico

Grupo Aeroméxico dijo este miércoles que llegó a un acuerdo con su sindicato de pilotos, evitando una huelga planeada para esta semana en la mayor aerolínea del país y que amenazaba con dejar a miles de pasajeros varados.

«Las operaciones y labores cotidianas continúan realizándose de manera regular», dijo en un comunicado el grupo que opera a Aeroméxico, aerolínea miembro de la alianza SkyTeam y que cubre más de 600 vuelos diarios.

El acuerdo modifica diversas cláusulas del contrato e incluye un alza salarial de 5.15 por ciento, con lo que quedó concluida la revisión salarial y contractual que regirá la relación laboral en el periodo 2018-2020, dijo por su parte el sindicato ASPA.

Su secretario general, Martín Rafael Díaz Covarrubias, reconoció ayer que no quedaron satisfechos con la oferta pero la aceptaron para no afectar a los usuarios.

«La asamblea que votó de forma sabia y madura, sigue molesta, pero decide caminar por la ruta de la tranquilidad», agregó.

La revisión contractual presentó alrededor de 45 cambios, principalmente para los pilotos con contrato tipo B, con la finalidad de que puedan obtener mayores ingresos y acercarlos al salario de los que están bajo contrato A, explicó. Al no resolver de fondo este tema, anticipó que en la próxima revisión salarial que será en 2019, y en la siguiente revisión contractual que será en dos años más, se mantendrá un conflicto.

Los pilotos de Aeroméxico planeaban iniciar una huelga en los primeros días de este miércoles en protesta por supuestas violaciones al contrato colectivo de trabajo, pues aseguraban que la empresa suspendió un beneficio laboral clave tras un accidente aéreo, algo que la compañía negó.

Las acciones de Aeroméxico en la bolsa local ganaban 1.06 por ciento, a 25.65 pesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.