Fox, Calderón y más ex presidentes mandan contundente mensaje: “Maduro es un Criminal”

Fox, Calderón y más ex presidentes mandan contundente mensaje: “Maduro es un Criminal”

Ciudad de México.

Felipe Calderón Hinojosa y Vicente Fox Quesada se encuentran en la lista de ex mandatarios que están presionando a Andrés Manuel López Obrador y a Jair Bolsonaro, ganadores de elecciones presidenciales en México y Brasil, respectivamente, para que no inviten a sus tomas de posesión a Nicolás Maduro Moros.

A través de una carta, ex presidentes de América Latina y Centro Américasolicitaron “respetuosamente de los presidentes electos de México y de Brasil, Andrés Manuel López Obrador y Jair Bolsonaro, cuyos Estados son miembros del Grupo de Lima, ser consecuentes y mantener el cumplimiento de los compromisos adoptados dentro de este sobre Venezuela”.

Y “evitar la presencia, en sus tomas de posesión, de Nicolás Maduro Moros, condenado por la Justicia legítima venezolana e investigado por la Justicia Penal Internacional. Como lo declarara el gobierno electo de México sus relaciones de amistad son “con todos los pueblos del mundo”, y el pueblo venezolano, al que ya no representa Maduro Moros, ha sido víctima de éste y su régimen, que han transgredido las más elementales normas universales de humanidad”.

Los ex jefes de Estado y de Gobierno de Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) informaron que el 8 de agosto de 2017, el Grupo de Lima (Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía), condenó la ruptura del orden democrático en Venezuela y la negativa de su Gobierno al suministro de atención humanitaria y médica al pueblo venezolano.

Señalaron que, bajo el régimen de Nicolás Maduro Moros, en Venezuela ocurren violaciones sistemáticas de los derechos humanos y las libertades fundamentales, represión y persecución política, hay presos políticos y falta de elecciones libres.

El 14 y el 21 de mayo de 2018, dicho Grupo, con la participación de España y Estados Unidos, declaró que Maduro Moros “ha violentado la institucionalidad democrática”.

Denunció, además, que se “acordó reducir su nivel de relaciones diplomáticas” con el régimen de Maduro Moros; desconocer “operaciones del Gobierno de Venezuela que no cuenten con el aval de la Asamblea Nacional”, y disponer severos controles sobre lavado de dineros productos de la corrupción y para el financiamiento del terrorismo, entre otros.

El documento está firmado por Óscar Arias, de Costa Ric; José María Aznar, de España; Nicolás Ardito Barletta, de Panamá; Belisario Betancur, de Colombia; Enrique Bolaños, de Nicaragua; Felipe Calderón, de México; Laura Chinchilla Miranda, de Costa Rica; Alfredo Cristiani, de El Salvador; Fernando De la Rúa, de Argentina; Vicente Fox, de México; Osvaldo Hurtado, de Ecuador; Luis Alberto Lacalle, de Uruguay; Jorge Jamil Mahuad, de Ecuador; Mireya Moscoso, de Panamá; Andrés Pastrana A., de Colombia; Jorge Tuto Quiroga, de Bolivia; Miguel Ángel Rodríguez, de Costa Rica, Álvaro Uribe Vélez, de Colombia, y Juan Carlos Wasmosy M., de Paraguay.

En octubre, políticos mexicanos y usuarios de redes sociales se movilizaron desde que se supo que Nicolás Maduro Moros, Presidente de Venezuela, vendrá a la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador.

Las opiniones varían. Pero la balanza se carga del lado de los que reprochan la visita a México de Nicolás Maduro, a quien se acusa de “dictador”.

“Por dignidad de México, solidaridad con los venezolanos y empatía con valores democráticos, debe retirársele la invitación al dictador Nicolás Maduro”, opinó Felipe Calderón Hinojosa, ex mandatario mexicano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.