Gobierno federal congela cuentas involucradas en ‘huachicoleo’

Gobierno federal congela cuentas involucradas en ‘huachicoleo’

La Secretaría de Gobernación informó que ya se inició el proceso de cancelación de cuentas de involucrados con el ‘huachicoleo’.
Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación (Segob), dio a conocer que tras la implementación de medidas para combatir el huachicoleo, se dio inicio al proceso de congelación de cuentas que se encuentran relacionadas con el delito de robo de combustible.
La funcionaria señaló que Gobierno federal, en coordinación con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), detectó cuentas, por lo que ha tomado acciones legales, y puso a disposición del Ministerio Público la carpeta de investigación para indagar dichas cuentas y a las personas que pudieran tener alguna relación con alguna red de huachicoleo.

También aseguró que han sido detenidas personas que han “saboteado” los ductos de Pemex, de tal forma que han sido puestas a disposición de las autoridades.
“Como dijo el presidente (Andrés Manuel López Obrador), ‘no sólo son los de abajo, sino los de cuello blanco’ los que tenían una red de distribución y, en ese sentido, se está actuando. También la gente que ha estado haciendo estos actos de sabotaje ha sido detenida y puesta a disposición del Ministerio Público”, indicó.

Otro de los puntos que señaló fue que debido a que el combustible robado es transportado, principalmente, por “pipas piratas” en las carreteras, ahora se ha reforzado la seguridad, con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Marina-Armada de México y de la Policía Federal.

Olga Sánchez dio detalle de que con esta acción buscan frenar el transporte para el ‘huachicoleo’ y así aprehender a los responsables del delito.

“Trabajamos en quienes utilizan los bienes de la nación para beneficiar a algunos cuantos, a ellos no estamos dedicando con mayor esmero porque esa es la manera en la que el Estado Mexicano defiende sus intereses y su patrimonio”, dijo.

Señaló que pese a que aún se discute la iniciativa para elevar las penas por el delito de robo de combustible, no se impide que la Procuraduría trabajar en ello, debido a que se trata de “delincuencia organizada”.

“Se trata de impedir que se lleven a cabo estos saqueos a los intereses de la nación”, afirmó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *