Google dijo el martes 21 de mayo que seguirá trabajando con Huawei por un período de 90 días, después de que el gobierno de Estados Unidos anunció que iba a darle a la empresa china una tregua de tres meses.
El lunes 20 de mayo, el Departamento de Comercio de Estados Unidos estaba creando una licencia que por ahora le permitiría a Huawei conservar las redes existentes y emitir actualizaciones a sus teléfonos y tabletas. Esta tregua está dirigida a darle a las empresas estadounidenses suficiente tiempo para encontrar soluciones a largo plazo y para proteger a los consumidores de riesgos de seguridad. La licencia expira el 19 de agosto.
«El tener los teléfonos actualizados y seguros está en el mejor interés de todos y esta licencia temporal nos permite continuar proveyendo actualizaciones de software y arreglos de seguridad a modelos existentes en los próximos 90 días», dijo un portavoz de Google en un comunicado.
Huawei no ha contestado a una solicitud de comentario.
La decisión de Google de reanudar sus relaciones con Huawei, la segunda empresa de celulares más grande del mundo, representa un giro de los planes anunciados hace unos días cuando el gobierno de Donald Trump emitió una orden ejecutiva que vetaba a Huawei en Estados Unidos, restringiendo el acceso de la empresa china a componentes y software de Estados Unidos.
Para Google, dicho decreto significaba suspender algunas relaciones de negocios con Huawei, que es un socio clave para su sistema operativo Android. Google dijo que iba a dejar de proveer a Huawei de soporte al cliente y que las próximas versiones de los teléfonos Huawei vendidos fuera de China no tendrían acceso al app Play Store de Google y sus servicios, como YouTube y Google Maps. Huawei, sin embargo, seguiría teniendo acceso a la versión de fuente abierta de Android sin los servicios de Google.