Grandes ciudades son el motor de la contaminación mundial y el cambio climático

Grandes ciudades son el motor de la contaminación mundial y el cambio climático

Las grandes ciudades del mundo son las principales causantes del cambio climático; emiten el 70 por ciento de la contaminación.

Las ciudades del mundo se encuentran en las principales causantes de la emisión de gases de efecto invernadero, pues, producen al menos el 70 por ciento de la contaminación producida; por lo que, si cumplen con sus compromisos para disminuirlos podríamos evitar el cambio climático.

Estamos a diez años, para reducir enérgicamente la contaminación, pues, se espera que para el año 2030, si las ciudades logran comprometerse a combatir los gases contaminantes, podrán reducir sus emisiones hasta en un 90 o 100 por ciento, logrando así, sentar las bases, para que, en el año 2050 exista neutralidad en carbono. ¿Te imaginas ciudades limpias, llenas de vida y color?, es un sueño que, depende de todos. No contamines, disminuye el consumo de plásticos.

Ciudades contra el cambio climático

La red del Grupo de Liderazgo Climático (C40), se encarga de vincular a las grandes ciudades del mundo, para encaminarlas hacia mejores condiciones de vida que, sea sostenible y amigable con el medio ambiente.

C40 une más de 40 ciudades del mundo

El compromiso de las ciudades C40, es disminuir la emisión de los contaminantes en las grandes ciudades y aunque, en el año 2006 eran tan solo 40 localidades en sus filas, ahora, cuentan en sus filas con 96 municipios en todo el mundo.

De las 96 ciudades del C40, 25 tienen el compromiso de que, en el 2050, ya serán neutrales en carbono.

Las ciudades del C40, celebraron en Copenhague, su más reciente, donde, establecieron cinco acuerdos para enfrentar el cambio climático.

Cambio climático: los cinco acuerdos de la C40

Grupo de Liderazgo Climático (C40), no tiene dudas, cuando se trata de reducir el cambio climático y pacto cinco puntos a cumplir lo antes posible, y son los siguientes:

  • Nuevo pacto verde global: la temperatura global no deberá incrementarse más de 1.5 grados, las acciones exigen que la industria, el tratamiento de residuos y el sector de construcción disminuyan sus emisiones de contaminación.
  • Alimentación saludable: hacer accesible el consumo de alimentos frescos, que mantengan una dieta rica en nutrientes y equilibrada, dado así, preferencia a la compra de productos orgánicos, y comprometiéndose con disminuir la cantidad de desperdicios que se producen para el 2030, particularmente, es un compromiso que realizaron Barcelona y Lima.
  • Calidad de aire: al menos 30 ciudades del C40, pondrán en marcha programas para evitar la polución y evitar que 40 mil personas mueran por respirar contaminación; pues, acordaron que respirar aire limpio en un derecho humano. Con ello, podrán énfasis en los medios de transporte sin emisiones y promover combustibles limpios para la cocina y la calefacción.
  • Construcción sostenible: las ciudades como Estocolmo, Copenhague y Oslo, acordaron disminuir el uso de materiales de construcción que no son amigables con el medio ambiente, para que, en el 2050, la contaminación emitida por la construcción disminuya en un 44 por ciento; por lo que, las políticas de dichas ciudades regularán tanto los materiales como el diseño usado para edificaciones.


Dar voz a los jóvenes: inspirados en el interés de la juventud por cuidar el medio ambiente, las ciudades C40, se dedicarán a permita unir esfuerzos entre movimientos climáticos y alcaldes en todo el mundo, para lograr que el nuevo pacto verde global sea una realidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *