Grupo México Es El Responsable Por Crisis Ambiental En Sonora: Semarnat

Grupo México Es El Responsable Por Crisis Ambiental En Sonora: Semarnat

Grupo México tiene 15 días para contestar el emplazamiento de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente respecto al incumplimiento de compromisos

Víctor Manuel Toledo, secretario de Medio Ambiente, informó que esta dependencia atiende 45 conflictos ambientales, uno de ellos es el del Río Sonora, donde el Grupo México tan solo durante 2018 obtuvo 100 mil millones de pesos por la explotación de sus minas.

“El actor privado, el Grupo México, es el causante de esta crisis ambiental y de salud en la región del Río Sonora. El Grupo México en todas sus minas obtuvo en 2018, 100 mil millones de pesos, dato que es importante en el momento de la negociación”, expuso Tolego en la conferencia matutina presidencial.

Agregó que la empresa tiene 15 días para contestar el emplazamiento de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente respecto al incumplimiento de los compromisos contraídos desde 2014, cuando ocurrió el derrame de metales pesados.

“Se tomarán decisiones a partir de evidencia científica, no con actitudes improvisadas o de simulación porque estamos en un país de enorme abandono y lo ocurrido en el Río Sonora por el Grupo México es un ejemplo ‘concretito’ de esto”, criticó Alcocer.

Apuntó que las conversaciones iniciadas el 18 de diciembre pasado, a las que asistieron 200 afectados ambientales, y los representantes de los siete comités ciudadanos, uno por cada municipio afectado por el derrame de tóxicos, implica analizar “toda la problemática de contaminación que implica por igual lo ambiental y estado de salud humana”.

“Acudimos Semarnat, Secretaría de Salud, Profepa, Cofepris, el Instituto de Salud para el Bienestar, la región del río Sonora es una región indígena con misiones jesuitas. Pertenece a la Sonora profunda, con una producción agrícola y pecuaria. Ahí se localiza la mina de cobre más grande de todo el mundo”, dijo el funcionario al aportar información sobre esa área del estado norteño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *