IA para optimizar el uso de recursos naturales en la extracción de petróleo y la agricultura

IA para optimizar el uso de recursos naturales en la extracción de petróleo y la agricultura

Fue presentada la plataforma IBM FlowDiscovery (FD) que tiene como objetivo reducir el impacto ambiental que provocan algunos procesos industriales como la extracción del petróleo y el cultivo de alimentos.

Para esto es necesario reducir el consumo de agua que se utiliza en estas actividades.

Los investigadores desarrollaron una tecnología que analiza el flujo de algunas sustancias como agua, petróleo y dióxido de carbono en medios porosos como la roca o incluso el suelo.

El IBM FlowDiscovery es un software basado en la nube y habilitado en Inteligencia Artificial que simula el proceso de recuperación de fluidos atrapados dentro de una roca.

Tres pasos:

1) Instruir la Inteligencia Artificial para componer fluidos complejos utilizados en el proceso.

2) Con datos de imágenes microscópicas, el usuario puede crear una representación digital en 3D de la red capilar para simular el flujo de líquidos atrapados y, con esto, lograr escenarios de recuperación optimizados.

3) Es posible validar el resultado de la simulación por computadora en un dispositivo de flujo dedicado y proporcionar validación de laboratorio antes de aplicarlo en el campo.

Esto tendrá un impacto positivo en agricultura, ingeniería civil y la gestión de recursos naturales para optimizar el uso del agua, productos químicos y recudir el impacto ambiental.

FlowDiscovery permitiría reducir el consumo de agua y optimizar la retención de agua del suelo en la agricultura”, explicó Mathias Steiner, investigador principal del proyecto y gerente de Tecnología y Ciencia Industrial en IBM Research en Brasil.

¿Cómo inició FlowDiscovery?

Con el análisis de las muestras de roca de los yacimientos de crudo debido a la gran fracción de petróleo que se encuentra confinada en pequeños capilares y que no pueden ser extraídos.

Por ejemplo, algo similar a lo que ocurre con el agua dentro de una esponja.

FlowDiscovery es un prototipo de investigación que es probado por la industria y la academia a través de proyectos piloto.

IBM tiene dos socios estratégicos: Solintec, el mayor proveedor de servicios geológicos integrados de Brasil para la industria del petróleo y gas y el Instituto de Física de San Carlos de la Universidad de São Paulo. Ahí los investigadores utilizan el FlowDiscovery para investigaciones científicas en física digital de rocas.

Uso del agua en América Latina

En la actualidad, el uso ineficiente del agua es uno de los mayores problemas en la producción de alimentos y la generación de energía.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), para 2015 vivirán seis mil millones de personas en ciudades sin suficiente agua.

En el caso de América latina, la región tiene un tercio de las fuentes de agua del planeta y, además, es uno de los lugares donde se desperdicia precisamente por un uso ineficiente.

Para que se dé una idea de lo que esto significa, el Banco Mundial informó que el desperdicio de agua tratada, así como la contaminación de ríos, lagos y materiales de América Latina limitan la disponibilidad del recurso para consumo humano, agricultura e industria.

Respecto a la extracción de petróleo en el mundo, más del 50% de los yacimientos se encuentran atrapados en capilares rocosos y no es posible su extracción. Esto podría reducirse con el uso de las tecnologías adecuadas.

Esperamos que FlowDiscovery pueda aplicarse de manera más amplia para estudiar problemas relacionados con el flujo de fluidos, ayudando a limitar el uso de recursos valiosos como el agua en el proceso de producción industrial”, señaló Mathias Steiner, investigador principal del proyecto y gerente de Tecnología y Ciencia Industrial en IBM Research en Brasil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *