Inflación opaca a Nicolás Maduro

Inflación opaca a Nicolás Maduro

CARACAS.

Hoy el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, asumirá su segundo mandato. Mientras el alza de precios en ese país está imparable.

En 2018, esa nación registró una inflación anual de 1,698,488 por ciento, de acuerdo con el cálculo difundido ayer por la Asamblea Nacional.

Esta cifra implica que cada día el país chavista enfrenta un aumento de precios diario de cuatro por ciento.

A manera de contraste, México reporta 4.8 por ciento a tasa anual, según el Inegi.

Es decir, el aumento que nuestro país enfrenta cada año, Venezuela lo vive diariamente.

El reporte de la Asamblea Nacional es la primera cifra procedente del gobierno, después de que el presidente Nicolás Maduro ordenó hace tres años al Banco Central no reportar ese indicador.

Con esta cifra, Venezuela se convierte en uno de los tres países con la inflación más alta en la historia del mundo. Éste es el resultado de quienes usurpan el poder y no proponen medidas para solucionar la crisis que vivimos”, declaró vía Twitter el presidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, Rafael Guzmán.

De acuerdo con el legislador, la causa de la hiperinflación es que el Banco Central de Venezuela monetiza el déficit al entregar dólares a la petrolera PDVSA y otras empresas del Estado para que suplan su falta de recursos.

Si el gobierno no toma medidas para frenar la hiperinflación, vamos a seguir en esta situación”, aseguró Guzmán.

De hecho, el Fondo Monetario Internacional alertó el año pasado que para 2019 la inflación podría alcanzar diez millones por ciento.

Desde hace cinco años, el país sudamericano sufre una recesión económica que ha dejado sin productos de primera necesidad a los venezolanos.

Esto ha orillado a tres millones de personas a migrar a los países vecinos de la región.

Según los pronósticos de Naciones Unidas, este año se irán dos millones más.

No obstante, Maduro atribuye la crisis a un complot de sus detractores dentro y fuera del país para derrocarlo.

La oposición acusa a la mala gestión y a la corrupción de la administración actual.

ACUSAN TORTURA

El gobierno de Nicolás Maduro arrestó y torturó a decenas de militares y familiares acusados de conspiración, reportaron las organizaciones Human Rights Watch y Foro Penal.

El gobierno venezolano reprimió brutalmente a efectivos militares acusados de conspirar”, dijo el director de Human Rights Watch para las Américas, José Miguel Vivanco.

En algunos casos también van por sus familias cuando no encuentran a los sospechosos, agregó.

De acuerdo con el periódico The Washington Post, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, le recomendó a Maduro dejar su cargo.

En este contexto, comenzará la segunda gestión del líder chavista, tras unas cuestionadas elecciones convocadas el año pasado.

-Con información de DPA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.