Jorge Gilberto Parra Moguel, fedatario público 78 de Quintana Roo, con sede en Solidaridad, es investigado por usar su patente notarial para cometer fraudes, luego de que un despacho jurídico fuera denunciado por hacer trámites notariales irregulares con la notaría que le dio Roberto Borge.
La carpeta de investigación FG/QR/AMPTUL/UITUL/07/577/2018, iniciada ante la Fiscalía General de Justicia de Quintana Roo, señala que el despacho jurídico de Tulum, cuyo titular es el abogado Germán Felipe Ramírez Villegas, pero pertenece a Parra Moguel, pero que fue usado para defraudar a un ciudadano con su patrimonio.
Fue en 2018 que se presentó una queja ante la Dirección de Notarías, señalando al despacho “Abogados Doctorantes en Derecho, Felipe Ramírez González y Germán Felipe Ramírez Villegas” de afectar en su patrimonio con actuaciones y contratos notariales fraudulentos a varios ciudadanos en la zona norte del estado.
Esto bastó para que la entonces titular de la Dirección de Notarías, Anaid del Carmen Aranda Lara, interpusiera la denuncia por el delito de Usurpación de Profesiones.
Con la denuncia, la Fiscalía de Quintana Roo consiguió se les obsequiara una orden de cateo al despacho jurídico, donde encontraron papelería de la notaría 78 de Parra Moguel, esposo de la senadora Marybel Villegas.
La orden fue obsequiada por los Juzgados de Control y el Tribunal de Juicio Oral Penal de Primera Instancia del Distrito Judicial de Tulum, y les permitía buscar, localizar y asegurar instrumentos constitutivos de delito, entre ellos protocolos de alguna notaria, firmas, sellos de notario o recibos de pagos notariales.
Ante esto, el 17 de septiembre, agentes ministeriales respaldados por Seguridad Pública de Tulum, catearon el despacho del abogado Ramírez Villegas, denunciado por Aranda Lara.
En la diligencia, los peritos y judiciales verificaron documentos notariales como parte de esta investigación que habría iniciado el año pasado, localizaron específicamente un sobre con la leyenda “Notaria 78”, cuyo titular es Parra Moguel.
Dentro del mismo se encontró un contrato de “constitución de sociedad” con siete hojas de color verde en su interior; también un contrato de “certificación de firmas” con cuatro solicitudes; una solicitud de “cotejo de documentos” y una hoja de requisitos.
El despacho jurídico está ubicado en calle Neptuno Oriente 56 esquina con calle Orión Sur, en Tulum, el cual operaba al margen de lo dispuesto por la Ley del Notariado para el Estado de Quintana Roo, pues al estar en Tulum, no puede recurrir a notarios de Solidaridad.
“Los Notarios Públicos, para el ejercicio de su función, únicamente podrán establecer una oficina, denominada Notaría Pública, dentro de la adscripción territorial establecida en la patente o nombramiento respectivo, sin que puedan hacerlo al interior de un despacho de abogados u otros profesionales, empresas u oficinas públicas y privadas”, señala la legislación vigente.
Y es que la Notaría Número 78 se localiza en la Avenida 40 Norte, Manzana 420, Lote 12, entre 80 y 82 Norte, de la colonia Luis Donaldo Colosio, en la cabecera municipal de Solidaridad.
Cabe mencionar que la Notaría 78 le fue entregada a Parra Moguel por el exgobernador Roberto Borge Ángulo, como pago de favores políticos a su esposa Marybel Villegas, aun cuando no cumplía con los requisitos legales para ser fedatario público.