Invitan a exploración nocturna, en el Jardín Botánico de Puerto Morelos

Invitan a exploración nocturna,  en el Jardín Botánico de Puerto Morelos

La nueva APP NaturaLista es la herramienta para acercar a la Ciencia Ciudadana y conocer la Biodiversidad de México

Anfibios, reptiles y mamíferos nocturnos serán identificados durante el recorrido.

Puerto Morelos, Quintana Roo a 06 11 Noviembre 2019.- Ciencia ciudadana es una iniciativa de la Comisión Nacional de Biodiversidad (CONABIO) para que los ciudadanos puedan hacer ciencia, para ello se creó NaturaLista una aplicación para  tabletas y celulares IOS y Android que permite registrar fotográficamente especies animales de interés del usuario, y está conectada a una gran bases de datos de especies de todos los reinos y de todo el mundo.

La aplicación  se puede descargar en el celular de manera gratuita en www.naturalista.mx  y si te encuentras alguna especie animal de tu interés, tomas la foto de la especie, la subes a la plataforma y expertos en taxonomía, responden acerca de la especie y comparten datos relevantes de la misma.

NaturaLista es una red social, para aprender sobre plantas, hongos y animales de México, que también sirve como enciclopedia, catálogo fotográfico, mapoteca, guía de campo y también un buen pasatiempo educativo.

De acuerdo a la Bióloga Aurora Beltrán, Coordinadora de Educación Ambiental del Jardín Botánico de Puerto Morelos, el fin de desarrollar este programa es acercar a la gente a la ciencia, a la taxonomía, pero sobre todo acercarnos a conocer  muestra riqueza natural y la Biodiversidad de México.

Para ello el Jardín Botánico ha programado una caminata nocturna por la selva para una Exploración Herpetológica y documentar anfibios, reptiles y mamíferos usando la plataforma de NaturaLista.

De acuerdo a la Bióloga Beltrán: todo está conectado, todas las especies tienen un papel particular en estas redes tróficas. Pero hay especies “sombrilla”, como el mono Araña, de los cuales dependen otras especies. Entonces, lo mismo pasa con los anfibios y reptiles y poca gente se interesa en ellas, entonces nosotros con estas experiencias estamos invitando a la gente a que durante el recorrido nocturno pongamos atención en estas especies, los fotografiemos y podamos conocer más de ellos usando la aplicación.

La invitación a participar es para este 9 de Noviembre a las 17:30 hrs. en el Jardín Botánico de Puerto Morelos Alfredo Barrera Marín, ubicado sobre la Carretera Federal Tulum-Cancún frente a la entrada de la Ruta de los Cenotes.

Se recomienda llevar lámpara de mano o cabeza, cámara, tripié y lupa, llevar pantalón largo y zapatos cerrados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *