Jorge Hernández debe 150 millones de pesos a más de dos mil artistas

Jorge Hernández debe 150 millones de pesos a más de dos mil artistas

Viajes Premier, S.A. de C.V., la empresa que debe 150 millones de pesos a más de dos mil artistas que participaron en espectáculos organizados por la Secretaría de Cultura, también ha sido la favorita del gobierno federal para comprar boletos de avión a sus funcionarios y ha ganado contratos por más de cuatro mil millones de pesos desde 2002, comprobó Cuestione a través de Compranet, la plataforma de compras públicas.

Esta agencia de viajes ha sobrevivido a cuatro gobiernos y tres cambios de gobierno. Inició con Vicente Fox, siguió con Felipe Calderón, luego con Enrique Peña Nieto, y su suerte se mantiene con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el cual le dio 39 contratos con distintas dependencias el año pasado. Fueron por 340 millones de pesos en total, de acuerdo con Compranet. 

Aunque, sin duda, su mejor momento fue durante el sexenio de Peña Nieto (2012-2018), cuando se llevó casi tres mil millones de pesos en 291 contratos, la mayoría por adjudicación directa, como documentó Cuestione en mayo del año pasado.

Además, durante el gobierno en la Ciudad de México de Miguel Ángel Mancera incursionó como organizadora de eventos en la Feria Internacional de Libro del Zócalo o el Día de Muertos. En ese periodo (2012-2018) ganó hasta 33 millones de pesos del gobierno local, de acuerdo con los contratos obtenidos por Cuestione vía transparencia.

Muchas de estas actividades ahora las vuelve a realizar con la Secretaría de Cultura del gobierno de López Obrador para organizar distintos eventos. Sin embargo, decenas de artistas han denunciado que Viajes Premier no les ha pagado (a algunos desde hace un año) ni un peso por su trabajo en obras de teatro y talleres, principalmente.

“Se facturó a Viajes Premier el día 10 de octubre y no han pagado. Se me solicitó una segunda factura a nombre de la Secretaría de Cultura federal, emitiéndose el 21 de diciembre una factura por el mismo concepto, en el entendido de que se pagará la primera que salga. Ninguna ha sido pagada”, reporta el Grupo Ecléctico de Teatro, en Coahuila.

“Nos han solicitado 4 veces el formato de Alta Proveedor. Viajes Premier. No confirman de recibido. No han solicitado recibo de honorarios (sic)”, dice El Rule, un centro de cultura digital en la Ciudad de México. Esos son sólo algunos casos documentados por los propios artistas en una base de datos elaborada por la comunidad artística a la cual tuvo acceso Cuestione y en donde las y los artistas registran el estatus de sus pagos.

#NoVivimosDelAplauso

Viajes Premier se volvió “famosa” desde diciembre del año pasado, cuando cientos de músicos, actrices, dramaturgas, productores y productoras, talleristas y más, denunciaron en redes sociales a la Secretaría de Cultura por la falta de pagos. La dependencia culpó a Viajes Premier, que fue subcontratada para hacer los pagos.

Jorge Hernández, presidente de Viajes Premier, desmintió a la Secretaría de Cultura, dirigida por Alejandra Frausto, y dijo que los pagos se retrasaron por “la austeridad y los recortes de presupuesto” del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. No especificó cuánto les debían el gobierno de AMLO.

En octubre del año pasado, el gobierno de la CDMX, a cargo de Claudia Sheinbaum, adjudicó un servicio de hasta 66 millones de pesos para el “Servicio Integral para la producción y programación artística y cultural de la Ciudad de México 2019”, según se lee en el contrato  CULTURA/CT/042/2019.

En él se especifica que la empresa cobrará una comisión de 3% por los honorarios. Además, gracias a este contrato prestaría servicios de iluminación, transporte y organización de varios eventos artísticos entre octubre y diciembre de 2019.

Por su parte, la Secretaría de Cultura del gobierno de AMLO firmó otro contrato con esta empresa, en abril del año pasado, para boletos de avión por hasta 12 millones de pesos para vuelos internacionales y nacionales de la dependencia y por otros 136 millones de pesos por “servicios integrales para eventos” como el Festival Internacional de Novela Negra Huellas del Crimen en San Luis Potosí.

En un comunicado oficial de la Secretaría de Cultura, el representante legal de Viajes Premier, Junior Hernández Escamilla, y Alberto Federico Lynn, director General de Administración de la SC se comprometió a ir pagando poco a poco el adeudo a los artistas. 

Cuestione solicitó entrevista con la Secretaría de Cultura federal y la de la Ciudad de México para conocer su posición al respecto, sin que hasta el momento de esta publicación haya tenido respuesta alguna de las dos dependencias.

Mientras, ésta empresa ya tiene el primer contrato de este año con el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) por un monto de 370 mil pesos, según constató Cuestione en Compranet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *