Laurentino Cortizo gana presidenciales en Panamá

Laurentino Cortizo gana presidenciales en Panamá

El socialdemócrata Laurentino Cortizo ganó este domingo la elección presidencial en Panamá, con una estrecha ventaja de dos puntos sobre el derechista Rómulo Roux, que era apoyado por el detenido exmandatario Ricardo Martinelli.

La victoria del exministro Cortizo fue confirmada por el presidente del Tribunal Electoral, Heriberto Araúz, a través de una llamada telefónica al ganador que fue transmitida por los medios de comunicación.

Es “el virtual triunfador al cargo de presidente de la República para el quinquenio 2019-2024”, dijo Araúz a Cortizo.

“Con humildad recibo el anuncio, un anuncio que es importante para el país, un anuncio de gran responsabilidad. Estoy preparado con un equipo para asumir las riendas del país desde el primero de julio de este año”, respondió Cortizo, también conocido como “Nito”.

Con más del 95% de las mesas escrutadas, Cortizo obtuvo el 33% de los votos, seguido de Roux con 31%. Ambos son opositores a Varela, que termina su periodo golpeado por el declive económico y los escándalos de corrupción y quien no se presentó a la carrera pues Panamá no permite la reelección inmediata.

Por su parte, Roux, quien ha sido apoyado por el detenido expresidente Martinelli, del que fue canciller, había dicho horas antes que no reconocería ningún resultado en lo inmediato.

“Nosotros hoy (domingo) no vamos a aceptar ningún resultado”, dijo Roux antes del anuncio del ente electoral. Tenemos “información de irregularidades”, añadió.

Sin embargo, el propio Martinelli felicitó en la madrugada a Cortizo.

“Quiero felicitar a Nito y al PRD (Partido Revolucionario Democrático) por su victoria extraoficial. Tienen una gran responsabilidad de volver a unir a los panameños y sacarnos del hueco que nos metió Varela”, escribió Martinelli en Twitter.

En tercer lugar quedó, con 19,7% de los sufragios, el candidato independiente Ricardo Lombana.

AFP