Liberan a expresidente de Nissan tras pagar fianza

Liberan a expresidente de Nissan tras pagar fianza

TOKIO.

El expresidente de Nissan Carlos Ghosn quedó este miércoles en libertad tras el pago de una fianza de unos 9 millones de dólares, a la espera del juicio que se le sigue en Japón por mala conducta financiera.

El empresario francobrasileño, de 64 años, salió del centro de reclusión disfrazado con un mono de trabajo, tiras reflectoras sobre el torso, lentes, gorra azul y la boca cubierta por una mascarilla, rodeado de media docena de guardias de seguridad.

Ghosn, que había sido detenido en Tokio el 19 de noviembre pasado, salió de un centro de detención del barrio tokiota de Kozuge a las 16:32 hora local (07:32 GMT), según imágenes difundidas por la cadena de televisión NHK.

Subió a una pequeña camioneta gris que estaba aparcada a la puerta, y minutos después otros vehículos, uno de ellos con matrículas diplomáticas, salieron del estacionamiento frente al centro de detención de Kozuge.

El ejecutivo quedó libre después de que sus abogados abonaran en efectivo una fianza de mil millones de yenes (8.9 millones de dólares).

Ghosn, que tiene prohibido abandonar el país, deberá cumplir con una serie de condiciones.

Entre ellas está la de colocar una cámara a la entrada de su vivienda para que las autoridades puedan vigilar sus movimientos en todo momento.

El también expresidente de Renault y de Mitsubishi está acusado, entre otros cargos, de ocultar presuntamente al fisco japonés millonarias compensaciones pactadas con Nissan Motor y de supuestamente violar la confianza de la empresa por utilizar fondos de la firma para cubrir pérdidas financieras personales.

Ghosn se declaró inocente de todos estos cargos en su primera comparecencia ante un tribunal en enero y este mismo martes, tras conocer que se le había concedido la libertad bajo fianza, reiteró su inocencia y se mostró «resueltamente decidido» a defenderse «con fuerza» de unas acusaciones que considera «sin ningún fundamento».

El empresario ha apuntado en varias entrevistas concedidas desde el centro de detención que su encarcelamiento forma parte de un «complot» en su contra montado por directivos de Nissan cuando intentó profundizar la alianza con Renault y Mitsubishi Motors.

jrr

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *