Llega el primer ramal de sargazo a la isla

Llega el primer ramal de sargazo a la isla

ISLA MUJERES, .- Los efectos del frente frío número 44 provocó el arribo del primer ramal de sargazo en Playa Norte, en realidad fue muy diminuto en comparación con algunos arribos en otoño pasado, según se pudo constatar.

La llegada de las algas marinas se dio durante la madrugada de este jueves y el personal de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) comenzó a limpiar a temprana hora, sin lograr avanzar en todo cuando arribaron los visitantes por el lado Este de este atractivo.

La entrada se dio por “El Riíto”, pero el área de esta playa se vio limpia, el sargazo se comenzó a ver en la base del puente que comunica con el hotel Mía y pudo verse disperso este desecho marino en un tramo de dos metros. Muy poco se pudo ver después del bordo, no hay sargazo por la desembocadura de la calle Carlos Lazo.

Pero sí se veía todavía algo turbio una línea de agua por la altura de esta vialidad, casi imperceptible para los bañistas, por la corriente marina desapareció poco después.

Igual se vio un cúmulo de sargazo en el punto donde se dio el arribo, los trabajadores de limpia hicieron ese primer esfuerzo como parte de una acción rápida para retirarlo todo en este mismo día, en circunstancia cuando la fuerza del meteoro disminuye cada vez y por el litoral frente al Canal de Yucatán se observa cruzar manchas de algas marinas y sí se están acumulando por esta parte de la isla a causa del citado meteoro.

De manera proporcional, Playa Norte solamente tiene presencia el 10 por ciento sargazo, según estimaciones oficiales, y el resto está completamente limpio. Playa Centro luce completamente limpia como siempre.

También favoreció este arribo el efecto de luna llena, generó marea alta y eso facilita el avance de esos cúmulos por El Riíto, cruza con facilidad sobre la barrera de rocas que hay por la Casa de las Rocas donde se festeja las regatas por parte de los tripulantes de barcos participantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.