Macroalgas invaden arrecifes del Caribe Mexicano

Macroalgas invaden arrecifes del Caribe Mexicano

CANCÚN, QROO.- La cobertura de macro algas en el sistema arrecifal mesoamericano del Caribe mexicano es un problema grave, este año se observa más que en 2017, desde Isla Mujeres hasta Xcalak, por lo que se sigue teniendo un estado de salud pobre en el ecosistema, dijo Melina Soto, coordinadora para México de la iniciativa Arrecifes Saludables para Gente Saludable.

“Es todo un cúmulo de macroalgas, microalgas, bacterias que aunque se vayan hacia el sur del estado se mejora un poco el tema, es generalizado, probablemente por la descarga de los residuos de hoteles hacia el mar y de ríos subterráneos que desembocan en el ecosistema, así como los asentamientos irregulares”, indicó.

Cozumel libra de esta contaminación y mucho tiene que ver que gran parte es Área Natural Protegida y es una zona de mucha corriente que impide que las aguas se estanquen y haya mayor intercambio.

Todo esto ha traído como consecuencia que las colonias de corales, a pesar de los blanqueamientos, se sume la epidemia que se detectó desde junio pasado, donde las más críticas ya tienen de un 50% a 60% de muerte y en la mayoría de los casos hay un 30% y hasta ahora para los científicos sigue siendo preocupante.

 

Por Licety Díaz/Grupo Cantón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.