María Teresa deja Bolivia para volar a Lima y regresar a México

María Teresa deja Bolivia para volar a Lima y regresar a México

La diplomática mexicana María Teresa Mercado, ha dejado esta mañana Bolivia, luego de que, Jeanine Áñez, le diera 72 horas para salir del país andino; su primera escala será Lima, Perú.

EMBAJADORA MEXICANA YA SALIÓ DE BOLIVIA

Antonio Montero, Jefe de la Policía de Bolivia, informó a través de una entrevista con una canal de noticias que, María Teresa Mercado, se encontraba saliendo del país, pues externó: “La embajadora está abandonando nuestro país”, además, añadió: “no se ha registrado ningún incidente, todo se desarrolló con normalidad”.

RUTA DE VUELTA A TIERRA MEXICANA

Se sabe que, la diplomática mexicana, María Teresa Mercado, abordó un vuelo con dirección a Lima, Perú, donde retomará el viaje con dirección a Guayaquil, Ecuador. Será en su segunda escala que, pueda viajar directamente hacia México.

BOLIVIA EXPULSA DIPLOMÁTICOS DE MÉXICO Y ESPAÑA

La expulsión de lo Embajadora de México María Teresa Mercado, ha dejado muy tensa la relación diplomática que el estado mexicano tiene con Bolivia, pero pese a ello, la Secretaría de Relaciones Exteriores ha llamado a ejercer el diálogo; además, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó que, la República Mexicana no caerá en los “dimes y diretes”.

El mandatario mexicano, señaló: “Vamos a esperar para q este asunto se resuelva, es un asunto diplomático. No vamos a engancharnos en dimes y diretes, no está en nuestro nivel. Estamos recurriendo a la legalidad internacional, al derecho internacional y sobre todo en defensa del derecho de asilo”.

Sin embargo, y aun cuando México señala que tiene buena voluntad hacia el país andino, Bolivia, ha sido amenazante, y ha cumplido, pues el pasado lunes 30 de diciembre, declaró a María Teresa Mercado y a otros dos diplomáticos como “personas no gratas”, para su nación, solicitando que dejaran el país en menos de 72 horas.

La decisión de Bolivia, fue declarada y tuiteada por su Presidenta Interina, Jeanine Áñez, quien publicó: “Hemos aplicado la Convención de Viena, ante los hechos sucedidos en días pasados en la Embajada de Mexico y declaramos personas no gratas a la Embajadora de de México, a la Encargada de Negocios de España y al Cónsul de dicho país”.

Ver imagen en Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *