Morena, el Verde y PT se llevan 11 distritos ganados en Quintana Roo

Morena, el Verde y PT se llevan 11 distritos ganados en Quintana Roo

La coalición: ‘Juntos haremos historia por Quintana Roo’, se posiciona, pero triunfa el ausentismo electoral en la entidad

on el marco de una muy baja participación ciudadana, de apenas el 21.96 por ciento, la coalición formada por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), se mostró dominante en el terreno electoral en Quintana Roo, pues de acuerdo con los resultados preliminares triunfa en 11, de las 15 diputaciones de mayoría relativa.

Esto representa que Morena y sus aliados PT y PVEM tendrán la mayoría en la XVI Legislatura del Congreso del Estado, siendo la sorpresa que perdiera su candidato Juan Carlos Beristain en el distrito X, ante Roxana Lilí Campos Miranda, candidata del PAN, PRD y Pesqroo; así como el hecho de que el PRI lograra ganar una diputación, en el distrito XI, correspondiente a Cozumel.

Mientras que divididos por partido, los virtuales diputados de mayoría relativa son: seis del Morena, tres del PT, dos del PVEM, dos del PAN, uno del PRD y uno del PRI.

Y todavía faltan por repartir cinco diputados que se obtendrán por representación proporcional y otros cinco que saldrán de los mejores segundos lugares de la contienda de este domingo.

Desde las 22:00 horas, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), ya mostraba a la coalición entre Morena-PT-PVEM, como la ganadora en los distritos II, III, IV, V, VI, VII, VIII, XI, XIII, XIV y XV.

En tanto, la coalición entre PAN-PRD-Pesqroo se posicionaba al frente de los distritos I, X y XII. Mientras que el PRI mantenía clara ventaja para quedarse con el distrito XI, correspondiente a la isla de Cozumel.

Para las 01:00 horas de hoy lunes 3 de junio, con el 79.68 por ciento de las actas computadas y alrededor de 218 mil votos contados, el resultado se mantenía igual, en una jornada histórica debido a la baja participación ciudadana, que se colocó en apenas un 21.96 por ciento de la lista nominal.

Esto equivale a que sólo uno de cada cinco ciudadanos acudió a las urnas y que el abstencionismo ha sido el gran triunfador, luego de dos elecciones concurrentes, la de 2016 y 2018, que se caracterizaron por la alta participación de los quintanarroenses, por encima del 60 por ciento del padrón, especialmente en el sur del estado, que hoy vivió una de las jornadas cívicas más flojas que se tenga historia.

Retomando los resultados preliminares, después de la medianoche, la tendencia en favor del Morena y sus aliados era de  79 mil 390, que representa 36.40por ciento de los votos de la jornada;  mientras que la coalición PAN-PRD-Pesqroo tenía 54 mil 062, que era un 24.78 por ciento.

El PRI, al que se deba por muerto, se posicionaba con un 11.81por ciento, que eran 25 mil 775 votos;  y Movimiento Ciudadano, con 5.38 por ciento, apenas 11 mil 751 votos.

Por los partidos locales de nueva creación, Confianza por Quintana Roo tenía 3.93 por ciento de los votos, con 8 mil 575; y Movimiento Auténtico Social (MAS) el 5.44 por ciento, con 11 mil 869.

Mientras que en total los candidatos independientes sumaron 3 mil 382 votos, el 1.55 por ciento.

De tal manera, estos serían los 15 diputados por mayoría relativa para la próxima Legislatura: distrito I, Teresa Atenea Gómez Ricalde (PAN); distrito II, Hernán Villatoro Barrios (PT); distrito III, Wilberth Alberto Batum Chulim (Morena); distrito IV, Tyara Schleske de Ariño (PVEM); distrito V, Reyna Arelly Durán Ovando (Morena); distrito VI, Ericka Guadalupe Castillo Acosta (Morena); distrito VII, María Fernanda Trejo Quijano (Morena); distrito VIII, Gustavo Mónico Pedro Miranda Correa (PVEM); distrito IX, Euterpe Alicia Gutiérrez Valasis (Morena).

En tanto, en el distrito X, Roxana Lilí Campos Miranda (PAN); distrito XI, Carlos Rafael Hernández Blanco (PRI); distrito XII, Pedro Enrique Pérez Díaz (PRD); distrito XIII, Ana Ellamin Pamplona Ramírez (PT); distrito XIV, Linda Saray Cobos Castro (Morena) y distrito XV, Roberto Erales Jiménez (PT).

Son entonces un diputado del PRI, uno del PRD, dos diputados del PAN, dos del Partido Verde, tres del PT y seis de Morena.

Cabe mencionar que esta elección es en la primera en la que diputados en funciones pudieron buscar la reelección, pero sólo alcanzó el objetivo Tyara Schleske de Ariño, legisladora del Partido Verde Ecologista, aunque ha sido criticada por ser de las más faltistas de la XV Legislatura.

Quienes intentaron repetir como diputados y no lo lograron fueron los panistas Jesús Zetina Tejero, María Eugenia Solís Salazar y Fernando Zelaya Espinosa.

Hay otros diputados que quieren repetir, pero de manera más sencilla por la vía plurinominal, como lo son Eduardo Martínez Arcila, actual presidente de la Gran Comisión, y José de la Peña Ruiz de Chávez, líder del Partido Verde,  que parece tienen en la bolsa su continuidad en el Poder Legislativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.