Nueva misión combatir el alga marina

Nueva misión combatir el alga marina

CANCÚN, Quintana Roo.-

Para 2019 se espera un similar arribo de sargazo que 2018 en el Caribe mexicano, es por eso que la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo se pone la pilas para ajustar el funcionamiento de las barreras partiendo de las experiencias recopiladas de este año, así como la disposición final, dijo Alfredo Arellano Guillermo, director de la dependencia y coordinador general del Consejo Técnico Asesor del Sargazo, en la segunda sesión ordinaria de trabajo celebrado ayer en la Universidad Tecnológica de Cancún.

“Se ha trabajado en varias líneas de acción como la detección y pronóstico y desde agosto se viene laborando en la contención en el mar y para ello se han estado instalando y aplicando barreras flotantes con la finalidad de tener las playas con menos arribo de sargazo variando en su diseño en el uso de contención paralela a la costa, arrastre hacia algún punto fijo de la costa y donde hemos recibido más de 10 propuestas de tipos de barreras”, señaló.

En el caso de las bombas de succión no han sido del todo exitosas, sobre todo por la capacidad de las mismas, otro motivo es que los barcos resultan caros, la capacidad de almacenamiento es poca, la distancia a los sitios de disposición es demasiada y el trabajo permanente pone en riesgo la capacidad de los motores.
Añadió que se ha transitado al uso de nuevas barredoras recolectoras que tienen un poco la capacidad de la liberación de las bandas que van recolectando, sueltan arena y el arrastre se vuelve menor y a estos se suma el uso de equipo de maquinaria ligera de la extracción masiva del sargazo.

Grupo Arco habló sobre su experiencia de la contención del alga en el estado en puntos de Puerto Morelos, Solidaridad, Tulum, Othón P. Blanco, Xcalak y Mahahual, debido a turbulencias en algunos puntos como Isla Mujeres tuvieron que hacer movimiento de dirección de las barreras de la mañana a la tarde, comentó Marco Antonio Canto Coral, director técnico de la empresa. (Licety Díaz/Grupo Cantón)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.