ONU advierte EXTINCIÓN masiva a causa de contaminación por sustancias tóxicas

ONU advierte EXTINCIÓN masiva a causa de contaminación por sustancias tóxicas

La contaminación por plásticos y antibióticos, y el calentamiento global, ya no son las únicas problemáticas que ponen en peligro la vida en nuestro planeta.

De acuerdo con Baskut Tuncak, experto de la ONU en derechos humanos, especializado en sustancias y desechos peligrosos, la contaminación por sustancias tóxicas se suma a la larga lista de posibilidades que extinguirán nuestra especie, entre ellas: el cambio climático, la falta de recursos, el colapso de la biodiversidad y las contaminación de nuestros mares y lagos.

«Nuestra exposición incesante a la contaminación y otras fuentes de sustancias tóxicas plantea una amenaza global para los derechos humanos”.

Según el experto, que se presentó ante la Asamblea General, “la disminución de la fertilidad” es tan sólo uno de los problemas vinculados a la exposición de sustancias tóxicas y sin embargo, los Estados no han tomado las medidas necesarias para evitar esta exposición.

“Personas y pueblos están expuestos a sabiendas a una multitud de sustancias peligrosas que podrían evitarse”.

De acuerdo con Tuncak, los Estados debería de poder evitar la exposición a las sustancias tóxicas en el “contexto de los derechos a la vida, la salud, la dignidad y la integridad corporal”, sin embargo, únicamente se habla sobre los llamados niveles de exposición seguros y no hacen nada por revertir el problema.

Asimismo, advirtió que las promesas de agua potable, alimentación y viviendas adecuadas, aire limpio, medio ambiente sano y trabajo seguro y saludable, que son parte de los derechos humanos, posiblemente nunca sean cumplidas, pues “nunca se realizarán sin esfuerzos concertados para hacer que la prevención de la exposición sea una prioridad urgente”.

Por último, el especialista de ONU enfatizó que así como “este cóctel tóxico de contaminación” provoca reducción en la calidad de vida y problemas de fertilidad, es causa y contribuyente de una pandemia silenciosa de enfermedades y discapacidades, por lo que en lugar de ver el problema como una suma de sustancias nocivas, hay que verlo más bien como un efecto combinado.

“Debemos abordar el efecto combinado de una multitud de exposiciones crónicas, particularmente en aquellos que son más vulnerables, como los niños, los trabajadores, los diferentes géneros y las personas que viven en la pobreza».

Fuente: Noticias ONU.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *