Para el BM la inseguridad provoca baja de negocios en México

Para el BM la inseguridad provoca baja de negocios en México

CIUDAD DE MÉXICO.- El economista en jefe para el Crecimiento Equitativo, Finanzas e Instituciones del Banco Mundial, William Maloney, reconoció que la inseguridad y la falta de acceso al crédito son factores que limitan el clima de negocios en México.

En entrevista, luego de presentar el estudio Nuevos Enfoques de la productividad, comentó que los gobiernos y las compañías deben trabajar más en tener una cancha pareja para que las empresas crezcan y con ello mejoren su productividad y haya un crecimiento de la economía.

“Para que tengamos más crecimiento de la productividad tenemos que tener un sistema donde las empresas puedan entrar fácilmente, crecer, conseguir crédito y competir en una cancha pareja”, dijo.

Abundó que también en inversiones para innovación todas las empresas deben desarrollar más capacidad, así como en materia gerencial para que crezca la productividad en las compañías.

Al ser cuestionado si el tema de seguridad es un factor para crear este ambiente propicio para los negocios, Maloney respondió enfático: “sí, absolutamente”.

Mencionó que cuando se evalúan las condiciones de un país, para las empresas, se consideran los sistemas competitivos, que haya competencia en todas las industrias y que puedan entrar y salir según su utilidad.

Las compañías que tengan un buen desempeño puedan crecer, es un factor clave. Y el acceso al crédito también lo es, sino será muy difícil crecer”, dijo en el encuentro.

Durante su ponencia el experto mencionó que en el país se debe trabajar más para generar un clima de negocios favorable.

En el último reporte del Banco Mundial, México cayó seis posiciones en el Doing Business 2020 y que mide la facilidad de hacer negocios en 190 países.

De los 10 rubros que se analizan, el país estuvo en el sitio 120 en pago de impuestos, en el lugar 107 en apertura para un negocio y el lugar 106 en contratos de electricidad. En cuanto a la dificultad para otorgar permisos de construcción, el proceso tarda 135 días, mientras que en casos como Finlandia y Corea es de sólo tres semanas.

PENDIENTES EN PRODUCTIVIDAD

William Maloney comentó que uno de los problemas que México sigue enfrentando es la baja productividad con que operan las empresas, y que de no resolverse seguirá afectando el crecimiento económico.

Mencionó que con un incremento en los niveles de productividad el ingreso promedio por mexicano sería por lo menos lo doble que el de China.

Dijo que una problemática que se ha observado en el tiempo es que se ve a las empresas como una fuente de ingresos y no como una oportunidad para armar una gran industria, con clústeres de conocimiento.

Para el economista es momento de apalancar el conocimiento tecnológico, invertir en innovación, en capacidades y en investigación para tener empresas de alta productividad que generen crecimiento y desarrollo social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *