¿Qué es la Cisticercosis?

¿Qué es la Cisticercosis?

Aunque la mayoría de las personas creen que la cisticercosis, padecimiento muy frecuente en México, se produce por comer carne de cerdo, es falso; una persona puede padecerla, aunque nunca la haya consumido, señaló el especialista de la Academia Mexicana de Ciencias, Julio Sotelo Morales.

Te puede interesar: Dieta alta en sal podría causar demencia

El también neurólogo explicó que la cisticercosis es una infección parasitaria que se manifiesta en personas que viven en malas condiciones higiénicas y en zonas rurales de países en desarrollo, pues el principal foco de infección está en la materia fecal humana contaminada con huevecillos del parásito Taenia solium, dispersa en el ambiente.

La enfermedad que genera la Taenia solium está entre las causas más severas de morbilidad y mortalidad en el país, “una de ellas, la neurocisticercosis, que impacta gravemente la salud del enfermo y el presupuesto de la salud pública, pues se trata de una enfermedad crónica que requiere, en algunos casos, internamientos múltiples y cirugía de cráneo”, indicó el investigador.

#Comunicado Higiene, fundamental para prevenir cisticercosis https://t.co/sCU8vnyZ5I

— SALUD México (@SSalud_mx) July 8, 2018

En un comunicado, Sotelo Morales detalló que causan la infección los estados larvarios de la Taenia Solium (la solitaria), cuando una persona ingiere los huevos del parásito, las larvas de adhieren a tejidos como los músculos y el cerebro y forman cisticercos (quistes).

Refirió que, aunque es un mito que dicho padecimiento se produzca por comer carne de cerdo, según el libro de Cisticercosis, guía para profesionales de la salud, la teniasis/ cisticercosis probablemente llegó a México hace 500 años con los conquistadores y sus cerdos importados, en los que también venían los parásitos y varios otros patógenos ausentes en el Nuevo Mundo.

Actualmente la Taenia solium está arraigada en México, donde causa estragos y se abre camino hacia territorios de los países desarrollados, señaló Sotelo Morales, integrante de la Academia Mexicana de Ciencias.

*MAMU

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *