Retirarán el número 34 de Fernando Valenzuela en la LMB

Retirarán el número 34 de Fernando Valenzuela en la LMB

Los 16 equipos de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) retirarán el próximo 6 de julio el número 34, en honor de Fernando Valenzuela, el mejor lanzador mexicano en Grandes Ligas en la historia.

La LMB hizo el anuncio explicando que ese día, para conmemorar a Valenzuela, todos los equipos portarán el número de Valenzuela en sus uniformes de juego. Tras ese día, nadie podrá usar el 34, excepto en momentos especiales.

Valenzuela debutó en la LMB en 1979 con los Leones de Yucatán y fue ahí donde inició su despegue. Ganó el premio a Novato del Año de la LMB y llamó la atención del scout de Dodgers de Los Ángeles. El 6 de julio de 1979 firmó con la organización ligamayorista.

El zurdo mostró rápidamente sus cualidades y debutó en septiembre de 1980.

Sus hazañas comenzaron en 1981. Se convirtió en el primer jugador en la historia de Grandes Ligas en ganar los premios al Novato del Año y Cy Young en la misma campaña y también conquistó la Serie Mundial, lanzando las nueve entradas del tercer juego.

Jugó 11 temporadas con Dodgers, en las que consiguió 141 triunfos y 1759 ponches.

Regresó a la LMB la temporada 1992 con el equipo Charros de Jalisco, con quienes también jugó en 1994.

Siguió su carrera en Grandes Ligas con Angelinos de Los Ángeles, Orioles de Baltimore, Filis de Filadelfia, Padres de San Diego y Cardenales de San Luis; con este último cerró su etapa como jugador profesional en 1997.

En 2017 regresó a LMB en su faceta, como dueño de los Tigres de Quintana Roo, rol que desempeña hasta la actualidad.

ald