Robot de la NASA con cerebro propio aterriza en Marte.

Robot de la NASA con cerebro propio aterriza en Marte.

Marte está a apunto de recibir a su primer visitante en años. Se trata de un robot geológico de tres piernas de la NASA que se encargará de realizar excavaciones profundas y escuchar terremotos en el planeta rojo.

El artefacto es conocido como InSight (Interior Exploration using Seismic Investigations, Geodesy and Heat Transport) y salió de la Tierra en mayo de 2018.

InSight hará su entrada a través de los cielos de Marte el próximo lunes 26 de noviembre, después de seis meses y 480 millones de kilómetros de viaje.

Será la primera vez que una nave espacial de Estados Unidos aterrice en el planeta rojo desde la llegada del rover Curiosity en 2012. El robot también será el primero en explorar el interior de Marte.

La exploración de la corteza, el manto y el núcleo del planeta será realizada por un robot con “cerebro propio” que funciona con energía solar. Además, posee un brazo con el que puede manipular cosas, un sismógrafo y sensores de temperatura y presión.

La misión InSight, de dos años de duración, es la primera que estudiará el interior profundo de Marte mediante el sismómetro, que proporcionará las primeras mediciones sísmicas del planeta y mapas en 3D de su estructura interior.

Además, una sonda-taladro diseñada para excavar hasta cinco metros de profundidad medirá la cantidad de calor proveniente del núcleo de Marte.

Los datos obtenidos ayudarán a los científicos a entender la formación de los mundo rocosos, incluído el nuestro”, explica un comunicado del Jet Propulsion Laboratory de la NASA.

El cohete Atlas V de United Launch Alliance lanzó dos naves en miniatura junto con la de InSight, conocidas de manera conjunta como Mars Cube One (MarCO), que s  separaron del InSight poco después y siguieron sus propias trayectorias hacia Marte.

Si MarCO realiza su vuelo previsto sobre Marte, tratará de transmitir datos procedentes del InSight tan pronto como entre en la atmósfera del planeta y aterrice”.

El evento podrá seguirse en directo a través de NASA TV, con un retraso de 8 minutos para que las imágenes lleguen a nuestro planeta.

Con información de Time National Geographic(Exelsior)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *