Sargazo afectaría temporada de Tiburón Ballena

Sargazo afectaría temporada de Tiburón Ballena

Cancún Q Roo:El deterioro de la calidad del agua del mar, ocasionado por el sargazo, ocasionaría que el periodo del avistamiento del Tiburón Ballena se encuentre en riesgo y que el 30% del sistema arrecifal mesoamericano ya se haya perdido por el síndrome blanco, aseguró Cristopher González Baca, encargado de la dirección regional de la Comisión Nacional de Áreas Naturales (Conanp).

Ahondó que, derivado de la presencia del alga y de su descomposición, se empieza a tener presencia de dinoflagelados, que es un tipo de microorganismo que es causante de las mareas rojas.

“La modificación de la calidad del agua que hace el sargazo, podría generar la afectación la composición del plancton que es lo que consume el tiburón ballena”, aseguró.

Además, que el alto deterioro en la calidad del agua que se tiene ya generó que se pierda el 30% del sistema arrecifal mesoamericano, desde Chinchorro hasta Yum Balam, a causa del síndrome blanco.

González Baca reveló que a 200 kilómetros al este de la Punta sur de Cozumel se ha detectado un nuevo acumulamiento de sargazo y esto es lo que también afecta la zona de presencia de este espécimen.

Temporada

Comentó que en esta ocasión se entregarán alrededor de 400 autorizaciones. La temporada del nado con tiburón ballena comenzó el pasado 15 de mayo y la finalización podría ser hasta julio.

El funcionario reconoció que a alrededor de ocho propietarios de embarcaciones se les llamó la atención, que derivan en denuncias en la Profepa, y no se les renovó los permisos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *