Sargazo forma parte de la temporada anual

Sargazo forma parte de la temporada anual

El destino reporta cancelaciones, reconoció el titular de Turismo Francisco López Reyes * El segmento de bodas es de los más afectados al realizarse en las playas * Aunque se mantienen los monitoreos satelitales las condiciones cambian con los vientos * De vital importancia que la Cámara de Diputados tome con mucha seriedad la situación puesto que peligra la industria turística

Reconoce el director de Turismo, Francisco López Reyes, que el problema de sargazo pasó de ser “algo atípico” a formar parte de la temporada anual de Cancún.

“Esto es como los huracanes, vamos a tener temporada y no vamos a saber si va a llegar (el huracán). En el caso del sargazo, desde hace varios años ya no deja de llegar, no sabemos en qué meses”.

Recordó que en 2015 el sargazo se apareció en los primeros meses, luego en 2018 fue en verano, “ahora ya se está volviendo casi de varios meses, sólo que ahora sube o baja la intensidad del sargazo”.

Dijo que el gobierno de Cancún está en permanente contacto con la Secretaría Estatal del Medio Ambiente, “que les pasan los reportes diarios del monitoreo satelital del sargazo, y eso permite saber con anticipación hacia donde se dirige el sargazo y las cantidades en que esto viene”.

Asimismo destacó los operativos en cada municipio para ir limpiando la costa, aunque reconoció que no es suficiente.

Destacó la próxima celebración, en Cancún, con el tema del sargazo, y en cuyo evento confluirán representantes de varios países que se han visto afectados.

“Aquí vienen especialistas de medio ambiente, turisteros y técnicos de todos los países involucrados, que son unos 14 de la región del Caribe, principalmente, para ver casos de éxito como de posibles soluciones”.

Dijo que al término de este mes se tendrá ya una visión más clara para enfrentar el problema del sargazo, “si es desde el mar, si es desde la arena, y qué opciones habrá en maquinaria, en costo económico, porque cuesta hacer las brigadas de limpieza”.

Sin duda, agregó, es tiempo de sumar entre los tres niveles de gobierno junto con iniciativa privada.

Señaló que la Cámara de Diputados tiene que ver este asunto con mucha seriedad, y destinarle un recurso al tema del sargazo, “no sólo casos de emergencia, porque ya no es atípico”.

Dijo que aún no hay cancelaciones por el sargazo, pero sí afecta actividades paralelas como las bodas en las playas, un negocio al que si le está pegando, ya que el sargazo pasó de ser algo atípico a formar parte de la temporada anual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.