Solicita Coparmex nueva terna para elección de titular de la CNDH

Solicita Coparmex nueva terna para elección de titular de la CNDH

CIUDAD DE MÉXICO.- En el proceso de elección para el próximo titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) el Senado debe nombrar a una nueva terna, ante la falta de consensos que existen entre los legisladores para esta designación, consideró la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

En un comunicado sostuvo que el nuevo ombudsman nacional debe contar con un perfil independiente, alejado de cualquier índole política, partidista, religión o conflicto de interés.

“Así como de un profundo conocimiento de las atribuciones de dicho organismo, con la finalidad de que sus recomendaciones sean emitidas en estricto apego a derecho”.

Por lo que hizo un llamado a los Senadores, para que sea turnado el dictamen nuevamente a Comisiones y nombrar una nueva terna, que permita designar la mejor propuesta en el marco de un proceso de participación ciudadana y de parlamento abierto con objetivos claros para evaluar a los candidatos.

“El Poder legislativo tiene la responsabilidad de renovar la titularidad de la CNDH, seleccionando a la persona no solo con las mejores aptitudes y conocimientos, sino además que garantice la confianza de los diversos representantes de la sociedad, agrupaciones, activistas, organizaciones no gubernamentales, entre otras instancias de la comunidad”.

Además, se exhortó a un proceso de selección abierto y transparente, después del reciente registro de 56 aspirantes, quienes presentaron su plan de trabajo y expusieron las razones por las cuales se consideran aptos para el cargo y su revisión de la Comisión de Derechos Humanos y de Justicia tomado aspectos como trayectoria académica, conocimiento de marco jurídico nacional e internacional, participación en la promoción defensa, protección y observancia de la materia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *