UNAM alerta por una cantidad mayor de sargazo hacia Quintana Roo para este 2019

UNAM alerta por una cantidad mayor de sargazo hacia Quintana Roo para este 2019

Ciudad de México.- Especialistas de la UNAM como de universidades extranjeras, como la del Sur de Florida de Estados Unidos, han alertado que la llegada del plancton seguirá en 2019 y la cantidad podría ser mayor que la de este año.

La profesora Rosa Rodríguez, maestra en ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México prevé el arribo del alga en el primer trimestre de 2019. Según la Universidad del Sur de Florida, el monitoreo reporta la acumulación de sargazo en el centro y oeste del océano Atlántico, lo que acarrearía para el Mar Caribe la llegada a costas quintanarroenses desde finales de enero de 2019.
Las imágenes satelitales muestran que existe más sargazo que el año pasado, destacó la experta.

Para atender el arribo del sargazo el Gobierno de Carlos Joaquín diseñó un modelo de atención integral –colocó en el mar barreras ecológicas- para contención del alga y evitar su llegada a playas en destinos turísticos como Cancún, Playa del Carmen, Mahahual, Tulum y Puerto Morelos.

Históricamente jamás hay llegada excesiva de las macro algas pardas en la época invernal. La temporada de arribo de sargazo se presenta de abril a agosto, en este 2018 se ha tenido presencia del alga en septiembre y continuó hasta octubre. La indicación del Ejecutivo es continuar aplicando la estrategia, comentó al respecto el secretario de Ecología y Medio Ambiente Alfredo Arellano Guillermo.

Se mantiene vigilancia permanente de este fenómeno producido en gran parte por el calentamiento global que ahora está teniendo consecuencias a nivel regional. Entre septiembre y octubre se colocaron 2000 metros lineales de barreras de contención de sargazo en zonas estratégicas de los municipios de Puerto Morelos, Tulum, Othón P. Blanco y Solidaridad.

Para coadyuvar en la atención inmediata, planificada, efectiva y sustentable en este proceso, se integraron comités con la participación de científicos especialistas en la materia, sector empresarial, sociedad civil y autoridades municipales. Se difunde y genera una cultura colectiva de la dinámica del sargazo -mediante pláticas- en centros educativos, grupos organizados, medios de comunicación y redes sociales.

En el manejo integral del alga parda se cuenta con equipamiento como maquinaria, barreras anti-sargazo, retroexcavadoras para la recolección, camiones de volteo, equipo para succionar el sargazo dentro del mar y barredoras para la limpieza de línea de costa. 228 personas trabajan en esta operación. Más de 12 mil voluntarios y voluntarias se han sumado a través de la agrupación Unidos x Quintana Roo y sociedad civil organizada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *