En una franca violación a los protocolos de recolección del sargazo de la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el Ayuntamiento de Puerto Morelos, encabezado por Laura Fernández, utiliza retroexcavadora para sacar el alga de las playas.
Sin el menor cuidado posible, personal de la dirección de playas del municipio realizaba ayer la limpieza de los litorales, aunque para reunir el alga en un solo punto se apoyaron con esa maquinaria.
Personal de la dependencia comentó que la empresa Dakatso, que ganó la licitación de la colocación y limpieza del sargazo en Puerto Morelos, solamente fue a colocar un tramo de barrera en la Playa Pelicanos, ubicada en el centro de la ciudad, pero no ha operado como debería.
Explicó que, quizá al parecer no se le ha pagado a la empresa parte del recurso de la licitación y que por esa razón no ha acudido con personal y maquinaria a limpiar las playas.
Además, que los trabajadores del municipio son los que se hacen cargo desde hace varios días de la limpieza de las playas públicas del puerto, por lo que utilizan la retroexcavadora y unas bandas para recolectarlo.
De acuerdo a los lineamientos de la Semarnat, se destaca que no se puede utilizar maquinaria pesada a menos de metro y medio de la playa, sino maquinaria ligera, ya que se corre el riesgo de que también se lleven arena entre el alga que recolectan.