Vila sostiene compromiso con la seguridad de las mujeres en Yucatán

Vila sostiene compromiso con la seguridad de las mujeres en Yucatán

El gobernador electo, Mauricio Vila Dosal, sostuvo un encuentro con organismos a favor de la mujer, en el que refrendó su compromiso para impulsar la agenda de Igualdad entre Mujeres y Hombres en el estado, así como darle seguimiento a las recomendaciones que surgieron de la solicitud de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en el estado de Yucatán.

Vila Dosal se reunió ayer por la mañana con diversas organizaciones para tratar el tema de los derechos y protección e integridad de las mujeres yucatecas, acto que destacó por la gran representatividad y el perfil de las más de 45 mujeres representantes del sector académico, empresarial, líderes en políticas de género e igualdad y representantes de la sociedad civil.

Ante ellas, Vila Dosal también anunció la creación de la Secretaría de las Mujeres, dependencia que impulsará acciones transversales en favor de la igualdad de género en los municipios de la entidad.

Dicha secretaría coadyuvará a la agenda legislativa a favor de las mujeres y a establecer protocolos en dichos municipios en materia de prevención, seguridad y atención a la salud en el interior del estado.

También ratificó su compromiso de incrementar sustantivamente la presencia de mujeres en los cargos de mayor jerarquía en la estructura del Gabinete de Gobierno.

“Me estoy basando en los perfiles y capacidades que se requieren en cada cargo, y en ningún otro elemento. Hay una enorme capacidad en las mujeres yucatecas y esto se verá reflejado en la integración de mi Gabinete”, afirmó.

Respecto al seguimiento a las recomendaciones que surgieron de la solicitud de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Yucatán, se refirió al diseño y la implementación de un programa de profesionalización en materia de derechos humanos y derechos de las mujeres; fortalecer e integrar el Banco Estatal de Datos e Información sobre casos de violencia contra las mujeres; diseñar e implementar un modelo de atención a víctimas de violencia; fortalecer la política pública dirigida a proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes; promover los cambios legales para la igualdad, el respeto pleno de los derechos de las mujeres y la prevención, eliminación y sanción de los casos de violencia; mejores mecanismos para garantizar el acceso a la justicia a las mujeres víctimas de violencia; promover una estrategia de comunicación con perspectiva de género; que se investiguen y resuelvan con la debida diligencia los casos de feminicidios y homicidios dolosos de mujeres.

Vila refrendó su compromiso de encabezar un gobierno donde la seguridad de las mujeres sea la prioridad, a la vez que se dijo abierto al diálogo para llevar a cabo las acciones más adecuadas para tratar con este sentido problema.

“Reitero mi disposición al diálogo y a escuchar opiniones con los diferentes sectores involucrados en el tema para que juntos podamos tomar las mejores decisiones.”

Participación activa de las asistentes

María Teresa Vázquez Baqueiro, de la Codhey, destacó la diversidad de las mujeres asistentes e invitó a trabajar en conjunto y sin protagonismos. Las representantes apoyaron la invitación y felicitaron la creación de la Secretaría de las Mujeres.

Mercedes Noh Díaz, de la Red de Mujeres por la Democracia Paritaria, pidió trabajar con el gobernador electo para garantizar que el reparto de apoyos sea sin tintes partidistas.

Por su parte, Lucero Cabrales, Presidenta Nacional de AMEXME, propone sitios para diálogo para evitar violencia, y Paula Pech Puc, de Ajal-Lol, señaló al gobernador electo que quieren ser sus aliadas para resolver los problemas de las mujeres, y pidió que siempre las tome en cuenta para trabajar.

Por su parte, Leticia Paredes Guerrero, coordinadora de Género de la UADY tomó la palabra para hacer énfasis en la necesidad del trabajo conjunto en torno a este tema.(La Jornada Maya)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.